Reparables, reciclables y hechos de un material a base de residuos de madera y libre de colores, que además són respetuosos con el medioambiente. Así son los muebles de la marca Janka, con sede en La Sénia. Mobiliario circular en el ámbito del mueble infantil.
A través de la inovación como pilar base para el desarrollo de productos durables, configurables y sostenibles, los valores que transmiten y bajo la premisa de utilizar materiales que respeten el medio ambiente, Janka se ha convertido en una de las ocho empresas finalistas del II Premi BBVA a la Innovació Empresarial a Tarragona que se otorgarán este jueves 19 de octubre en una gala que tendrá lugar en la sala Victoria Climent, en el Diari de Tarragona.
Han creado todo un catálogo completo de mobiliario juvenil con los fundamentos que propone la economía circular.
El mueble principal y bajo el que se estructura todo el proyecto es una cama adaptable a las diferentes etapas evolutivas de una habitación infantil.
Janka parte de una cama individual sobre la que se integran diferentes elementos físicos auxiliares para poder transformarla en innumerables composiciones.
La clave y el secreto de este tipo de estructuras está en el proceso de transformación. La obtención de elementos base fijados por estructuras de unión sencillas y también el hecho de no desaprovechar ni un solo elemento para poder reutilizarlo en transformaciones posteriores.
Las dos grandes propuestas de valor de Janka son claras. Un diseño que permite la libertad al cambio, en base a las necesidades, gustos o espacios asociados a la reparabilidad y el reciclaje.
Por otro lado, la innovación con el material, el tablex. Un producto biológico, formado totalmente por residuos de madera, libre de colores y de materiales de alta toxicidad utilizados en la indústria tradicional.
Sus características mecánicas, la densidad y el comportamiento a la humanidad, lo convierten en un material adecuado al propósito de Muebles Perenne, la empresa que se dedica al diseño y la comercialización de Janka.
Juan Miguel Pamplona, CEO de Janka, asegura que «la empresa está muy enfocada a los valores del premio» y valora la oportunidad de ser finalista porque «nos da cierta validación a nuestro modelo de negocio». Además, Francesc Reolid, desarrollador del negocio, cree el premio «nos ayuda en divulgación y difusión».