El ‘impuestazo’ y la compleja aritmética

El acuerdo alcanzado por el PSOE con Junts y con el PNV no cuenta con el ‘ok’ de sus socios, lo que obligaría a los socialistas a buscar un improbable entendimiento con el Partido Popular. Repsol, dispuesta a reactivar inversiones

31 octubre 2024 18:41 | Actualizado a 01 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pacto al que ha llegado el PSOE con Junts y con el PNV para que el impuesto a la banca sea permanente, pero que se tumbe el energético, parece que no cuenta con el apoyo ni de una parte del Gobierno, como es Sumar, ni de los principales socios del ejecutivo, que son ERC, EH Bildu, Podemos y BNG.

Estas formaciones han registrado sus propias enmiendas a la ley en la que los socialistas quieren incluir una reforma con un paquete de medidas fiscales, entre las que no se encuentra la continuidad del impuesto a las energéticas y sí que aparece un impuesto –suavizado– a la banca.

Los votos de todos los socios parlamentarios del Gobierno son necesarios para el PSOE

En este sentido, estas cinco formaciones han optado por registrar ellas mismas una propuesta propia –todos plantean convertir la prestación en impuesto, salvo Sumar, que quiere mantenerlo como gravamen–, que ahora tendrá que debatirse y votarse en el Congreso.

Los votos de todos los socios parlamentarios del Gobierno son necesarios tanto para sacar adelante la ley del tipo mínimo como las enmiendas registradas por el PSOE. De no contar con esos apoyos, Pedro Sánchez debería mirar a la derecha para buscar un más que improbable acuerdo con el PP.

Reacciones inmediatas

Tras el acuerdo del PSOE con Junts y con el PNV, no se han hecho esperar las reacciones políticas ni empresariales. Desde Tarragona, el diputado de Sumar-En Comú Podem Fèlix Alonso mantiene que su formación, que sí que ha negociado con el PSOE una serie de enmiendas, no está de acuerdo en suprimir el ‘impuestazo’.

«En Sumar nos oponemos a la eliminación del impuesto a las energéticas. Es una medida que El PSOE ha negociado unilateralmente con el PNV y Junts», argumenta.

«En Sumar nos oponemos a la eliminación del impuesto a las energéticas. Es una medida que El PSOE ha negociado unilateralmente con el PNV y Junts», Fèlix Alonso, diputado de Sumar-En Comú Podem

«Propondremos enmiendas en la negociación y tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado y llevaremos nuestra posición a favor de hacer permanente este gravamen, junto con el de la banca, para que cada una de las formaciones políticas se retrate y diga si está a favor de una fiscalidad justa o no». Por su parte, Podemos también ha anunciado que no apoyará la ley sin el impuesto a las eléctricas.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, expresó el miércoles su negativa: «Josu Jon Imaz lanzó un mensaje y algunos se pusieron manos a la obra».

«El objetivo ahora es garantizar que las inversiones anunciadas, hasta ahora paralizadas por culpa de Sánchez, lleguen cuanto antes a Tarragona», Elisa Vedrina, diputada del PP

Ante un posible voto negativo de los socios del PSOE, la única opción sería el PP. En esta línea, la diputada tarraconense Elisa Vedrina comenta que «el PP no puede estar a favor de un impuesto que ahoga la actividad económica, paraliza las inversiones y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo de calidad».

«El objetivo ahora es garantizar que las inversiones anunciadas, hasta ahora paralizadas por culpa de Sánchez, lleguen cuanto antes a Tarragona para proteger el futuro de este sector productivo», añade.

Repsol ha celebrado el ‘no’ al impuesto a las energéticas. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, señaló ayer que «afortunadamente, el problema se ha terminado», por lo que dio por reactivadas las inversiones en España.

Ahorro de 2.500 millones

Por parte de Junts per Catalunya, el riudomense Josep Maria Cruset destaca que «esta ha sido una negociación que ha conseguido beneficios directos para Catalunya».

«Esta ha sido una negociación que ha conseguido beneficios directos para Catalunya», Josep Maria Cruset, diputado de Junts

Uno de los acuerdos que más destaca es la rebaja del Impuesto de Sociedades (IS) a las pequeñas, medianas y microempresas, que permitiría un ahorro de 2.500 millones de euros en los próximos cinco años. El pacto también contempla reducciones en el IS a empresas que reinviertan sus beneficios.

En el ámbito social, los clubes sin ánimo de lucro podrán contratar entrenadoras y entrenadores sin tener que pagar las cotizaciones sociales que conlleva formalizar una relación laboral.

Uno de los acuerdos destacados entre PSOE y Junts es la rebaja del Impuesto de Sociedades (IS) a las pequeñas, medianas y microempresas, que permitiría un ahorro de 2.500 millones

Por otro lado, las personas con una prestación por incapacidad permanente que encuentren trabajo no perderán la prestación, como hasta ahora: Quedará suspendida temporalmente y se reactivará en caso de pérdida del empleo.

Comentarios
Multimedia Diari