Europastry sale a Bolsa el jueves para crecer más

Con dos plantas de producción ubicadas en Tarragona, el gigante de las masas congeladas ofrecerá entre 11,2 y 13,2 millones de nuevas acciones

07 octubre 2024 08:37 | Actualizado a 07 octubre 2024 08:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gigante de las masas congeladas Europastry debutará en bolsa el jueves a un precio que se dará a conocer dos días antes y cuyo rango estará entre los 15,85 y los 18,75 euros por acción, lo que servirá para impulsar su estrategia de crecimiento y reducir el endeudamiento.

Tras varios intentos en el pasado y cuatro meses después de lo previsto –la compañía anunció en junio su intención de salir al parqué, pero lo pospuso por las condiciones de mercado desfavorables–, el proceso de salida a bolsa incluye ahora una oferta pública de suscripción de nuevas acciones (OPS) y una oferta pública de venta (OPV). Así, la empresa –cuya valoración oscila entre 1.327 millones y 1.570 millones de euros– ofrecerá entre 11,2 millones y 13,2 millones de nuevas acciones, con las que obtendría unos 210 millones de euros, mientras que los accionistas vendedores ofrecerían hasta 15,7 millones de acciones. Aquel componente secundario de la oferta está compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent, fondo controlado por MCH Private Equity, que controla el 20,7% del capital de la compañía antes de la operación.

Asimismo, Galles Office (controlada por la familia Gallés y accionista de referencia de Europastry) e Indinura (controlada por el consejero delegado Jordi Morral) tienen previsto vender una participación minoritaria.

La operación también incluye una opción de sobreayuda a las entidades coordinadoras globales, ejercitable en todo o en parte por J.P Morgan hasta un máximo de 30 días naturales después de la salida a bolsa para comprar o suscribir el precio de la oferta y que supondría un importe aproximado de 38,2 millones.

La estructura accionarial se repartiría entre CriteriaCaixa, que ya ha anunciado que se hará con un 5% de las acciones de la compañía, mientras que un 64,5% quedaría en manos de la familia Gallés Gabarró, y un 29,2% como capital flotante. En caso de que se produzca una sobreadjudicación, la participación de Criteria sería del 4,9% y la de los Gallés Gabarró de un 62,2%, según detalla el folleto de la CNMV.

Europastry fue fundada en 1987 por Pere Gallés y el pasado año facturó 1.300 millones. Con sede en Barcelona, trabaja en 80 países y cuenta con 27 centros de producción, dos de los cuales en Tarragona: uno en Vallmoll, donde se elabora pan, pan de cristal, bagels y brioches; y otro en Sarral, donde se produce bollería.

Comentarios
Multimedia Diari