El Tesoro confía en mantener el interés en las letras este año

Emitirá 10.000 millones menos de deuda este año, confía en bajar la ratio hasta el 106% del PIB y considera que el pico de los tipos de interés ya ha pasado

10 enero 2024 08:20 | Actualizado a 10 enero 2024 08:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Economía espera que el Tesoro Público siga siendo este año un foco de atracción para los ahorradores particulares ávidos de conseguir algún tipo de rentabilidad con sus inversiones en las Letras. Así ocurrió durante 2023, cuando llegaron a formarse largas colas de ciudadanos en las sedes del Banco de España. Y así puede seguir ocurriendo durante 2024, aunque ya con la web como principal vía de acceso, en un contexto marcado por altos tipos de interés y, sobre todo, unos depósitos de la banca que siguen sin alcanzar la rentabilidad de la deuda pública.

Esa es la estimación con la que cuentan en el Tesoro Público siempre que se mantenga ese diferencial entre las Letras –el producto más demandado entre los españoles– y los intereses de los productos de ahorro de la banca. Solo en 2023 los particulares pasaron de tener 2.000 millones de euros en productos de deuda pública a superar los 23.000 millones. Representan solo un 2% de todo el endeudamiento del Estado, pero su posición ha ido ganando peso ante la nula guerra del pasivo que habitualmente caracterizaba al sector financiero. Desde el Tesoro insisten en que se trata de un producto que es muy líquido, es seguro, ofrece una atractiva rentabilidad y es muy fácilmente accesible a través de distintas vías.

Ayer tuvo lugar la primera emisión de letras del año. Una subasta que se saldó con la colocación de 5.056 millones de euros en letras a seis y doce meses. Y con una rentabilidad del 3,6% y del 3,3%, respectivamente. La media de los intereses de los depósitos bancarios apenas alcanza aún el 2%, según el Banco de España.

El Tesoro ha publicado su estrategia para 2024 y el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se estrenó públicamente para presentar las líneas maestras de la financiación del Estado. Además, lo hizo con un llamamiento a la ortodoxia financiera frente a cualquier tentación de disparar el gasto público. En un contexto político condicionado por las peticiones económicas de los socios parlamentarios, el sustituto de Nadia Calviño anticipó que el margen que tenga el Gobierno por la menor necesidad de emisión de deuda pública en 2024 debe ser utilizada para cumplir con los criterios de estabilidad.

Así lo indicó ayer tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la estrategia del Tesoro para este ejercicio, marcada por una menor necesidad de endeudarse por parte del Estado: «La interpretación va en sentido contrario», ha señalado ante la posibilidad de que el Presupuesto tenga más margen de gasto. «Es un comportamiento de responsabilidad fiscal es lo que nos permite seguir avanzando en esta reducción de deuda y seguir cumpliendo nuestros compromisos».

El responsable de la política económica del Ejecutivo deja así claro cuál será su actuación en este sentido después de anunciar que el Tesoro Público emitirá en 2024 unos 55.000 millones nuevos de deuda. Esta cifra, aunque cuantiosa, supone una reducción de 10.000 millones de euros con respecto al endeudamiento adjudicado durante el año pasado.

l La hoja de ruta del Tesoro vuelve a estar condicionada por los elevados tipos de interés, en el 4,5% después de que el BCE los haya incrementado de forma volátil desde el 0% en apenas año y medio. Sin embargo, Carlos Cuerpo recuerda que el coste medio de la deuda española «apenas ha subido» en 0,45 puntos.

Comentarios
Multimedia Diari