Josep Maria Coronas sustituirá a Antonio Vila como director general de la Fundación La Caixa, la primera fundación privada del país.
El patronato de la entidad ha aprobado este miércoles por unanimidad el nombramiento de Coronas, que ejercerá las funciones de director general a partir del 1 de enero.
En un comunicado, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha ensalzado la labor llevada a cabo por Vila, de 75 años y vinculado al grupo desde 1985, que ha decidido concluir su vida profesional.
Vila "ha contribuido decisivamente en los últimos años a preservar nuestra esencia y nuestra misión, priorizando los proyectos sociales con más impacto transformador", ha señalado Fainé.
La Fundación La Caixa es el primer accionista de CaixaBank, al controlar el 31,2 % de sus títulos, y este año ha contado con un presupuesto cercano a los 600 millones de euros, que dedica a programas sociales e iniciativas científicas, educativas y culturales.
Remodelación de la estructura directiva
Coronas, nacido en Tarragona en 1959, es abogado, economista y abogado del Estado en excedencia, y ejerció diversos cargos en la Administración Pública hasta el año 2004.
Es secretario del patronato de la Fundación La Caixa desde 2017 y del consejo de administración de CriteriaCaixa, el 'holding' inversor del grupo, desde este año, funciones que mantendrá.
También fue secretario general de Abertis Infraestructuras entre 2010 y 2024, secretario del Fútbol Club Barcelona (2000-2003) y presidente de la Fundación Conservatorio del Liceo (2009-2015).
El patronato ha aprobado asimismo por unanimidad el nombramiento de Esther Planas, hasta ahora subdirectora general de Finanzas, Jurídica e Infraestructuras, como directora general adjunta de la Fundación La Caixa.
Esta nueva dirección general adjunta se une a la ya existente, que está liderada por Joan Ramón Fuertes.