El sector bovino, preocupado ante la lengua azul y el tratado de Mercosur

El Port de Tarragona ha acogido la jornada “El bovino de carne y el comercio internacional: cómo mejorar vínculos y reducir incertidumbres”

11 diciembre 2024 16:14 | Actualizado a 11 diciembre 2024 16:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector bovino ha expresado su preocupación ante dos desafíos actuales: la lengua azul y el tratado de Mercosur. En la jornada “El bovino de carne y el comercio internacional: cómo mejorar vínculos y reducir incertidumbres”, celebrada este miércoles en el Port de Tarragona, los profesionales manifestaron especial inquietud por las consecuencias del acuerdo con los países de América del Sur. Según explicaron, estos países tienen normativas y sistemas de producción muy diferentes a los de España. Otro gran problema es la enfermedad de la lengua azul, que, según el presidente de Asoprovac, Ricard Godia, “podría hacer que en siete o nueve meses no haya animales para producir carne”.

Lengua azul: una gestión “caótica”

El presidente de Asoprovac España calificó de “caótica” la gestión española de la enfermedad. Expresó su temor a una posible escasez de carne en menos de un año debido a la falta de animales, ya que la enfermedad dificulta la compra de ejemplares y restringe la exportación de carne. Godia pidió una “unificación” y la creación de una estrategia común entre los países afectados para abordar esta problemática.

Tratado Unión Europea-Mercosur

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur afecta especialmente al sector bovino. Según Godia, los mercados español y sudamericano operan bajo normativas y sistemas de producción muy diferentes, lo que, unido a los altos costes productivos en España, dificulta la competencia en precios. Sin embargo, destacó que el producto español sobresale por su calidad.

Un producto de calidad y alta demanda

La carne bovina española es muy apreciada a nivel internacional. “Tenemos un producto de gran calidad, con excelentes vitaminas, que muchos países demandan”, afirmó Oriol Canal, presidente de Asoprovac Catalunya. Actualmente, España exporta carne bovina a Europa, así como a Marruecos, Argelia, y países del sudeste asiático como China, Japón y Corea.

Comentarios
Multimedia Diari