Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha calificado de «obsceno» que empresas como Repsol, que han experimentado «beneficios y sobrebeneficios» en los últimos años, amenacen con trasladar sus inversiones fuera de España debido a la continuidad de los impuestos extraordinarios del Gobierno a los grandes bancos y energéticas. Unos gravámenes que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que sean permanentes.
Sordo ha hecho estas declaraciones, este lunes, tras participar en un desayuno de Nueva Economía Fórum, en reacción a la decisión de la energética de trasladar a Portugal un proyecto de electrolizador y de que haya advertido, tal como informa el Diari de Tarragona, que peligran 1.100 millones de euros de inversión de Repsol en Tarragona.
El secretario general de CCOO ha señalado que este impuesto, que formaba parte de los acuerdos de gobierno entre PSOE y Sumar, es «bastante razonable» y ha criticado las «amenazas» de Repsol. También ha pedido a las grandes empresas que reflexionen para contribuir de forma «más equitativa a los cambios y transformaciones» del país y que bajen «un poco el pistón» con medidas que, a su juicio, en términos fiscales «son razonables».