El Sabadell se fortifica para hacer frente a
la opa del BBVA

Su presidente compra 500.000 acciones para intentar movilizar al pequeño inversor

26 julio 2024 17:41 | Actualizado a 26 julio 2024 19:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Continúan los movimientos en el Banc Sabadell para hacerse fuerte frente a la opa lanza por el BBVA para su compra. Si el pasado martes presentaba un beneficio semestral de 791 millones de euros y anunciaba un aumento en los dividendos a sus accionistas de hasta 2.900 millones en dos años, ahora es su presidente, Josep Oliu, quien da un golpe de timón para intentar movilizar al pequeño inversor.

Oliu ha adquirido 500.000 acciones de la entidad a un precio de 2,05 euros por título, lo que eleva el importe de su inversión a un total de 1,02 millones de euros , según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

Tras esta inversión, su participación en el capital social del banco, sumados los títulos que posee de forma directa e indirecta, asciende al 0,14%, con un valor conjunto de 15,59 millones, al precio de la acción al cierre del jueves.

La entidad informó ayer de que la inversión se ejecutó el pasado miércoles en una sola operación. Tras su adquisición, Oliu tiene 7,8 millones de acciones de Banco Sabadell, de las que 2,5 millones se articulan a través de una sociedad y las 5,3 millones restantes, a título personal.

La entidad, inmersa en el proceso de la opa hostil lanzada en mayo por el BBVA, subraya que la operación de Oliu refuerza el «compromiso con el proyecto» del Sabadell, que ya había rechazado una oferta amistosa previa de fusión con el banco que preside Carlos Torres.

La opinión de Competencia

Por otra parte, el consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, dijo ayer que es «deseable» que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) espere a conocer la opinión de Competencia antes de aprobar la opa del BBVA sobre la entidad catalana.

De esta forma, argumenta, los accionistas del Banc Sabadell podrán tener la máxima información posible antes de decidir si venden sus títulos al BBVA, que ofrece una acción suya por cada 4,83 de las del banco que aspira a controlar.

El máximo ejecutivo del Sabadell insistió en que no está prejuzgando ni diciendo al regulador bursátil lo que tiene que hacer. No obstante, cree que es de «sentido común» no dar luz verde a la opa sin saber qué condiciones impondrá la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. González-Bueno da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) dará su visto bueno a la oferta del BBVA a los accionistas del Sabadell, pues se trata de dos entidades solventes, pero confía en que el plácet del supervisor bancario europeo no precipite el visto bueno de la CNMV a la opa. Desde el primer momento, el Gobierno mostró su rechazo a esta operación, con la que el BBVA busca hacerse con el Sabadell y fusionarlo con su grupo, sin embargo, el Ministerio de Economía tiene la última palabra sobre esa hipotética fusión y hasta ahora se ha opuesto.

Comentarios
Multimedia Diari