El Govern se ha comprometido con los ayuntamientos de las áreas nucleares a liquidar, entre finales de este año y principios del próximo, los importes aún pendientes del Fons Nuclear de 2023. Así lo comunicó el secretario de Empresa y Competitividad, Jaume Baró, durante la reunión del órgano de gobierno del Fons de Transició Nuclear que se celebró este miércoles en Falset. “La previsión es que antes de que acabe el año podamos aprobarlo con un acuerdo de gobierno”, declaró. De esta manera, Baró respondió a la denuncia de ERC realizada el lunes sobre el impago de los 55 millones de euros “paralizados”. Durante el encuentro, Baró afirmó que el Govern también está trabajando para ampliar el período de ejecución de los proyectos presentados por los ayuntamientos hasta 2026.
La sede del Consell Comarcal del Priorat, en Falset, acogió este miércoles la octava reunión del órgano de gobierno del Fons de Transició Nuclear, la tercera bajo el nuevo Govern del PSC. Durante aproximadamente dos horas, el secretario de Empresa y Competitividad, quien preside la mesa, informó a los representantes de los ayuntamientos de las áreas nucleares de Ascó y Vandellòs sobre el estado actual de las acciones previamente acordadas, relativas a los presupuestos de 2023 y 2024, así como las prioridades para el destino de los fondos a partir de 2025.
Compromiso de aprobación de 55 millones de euros
Entre los puntos del orden del día, el anuncio más celebrado fue el compromiso del Govern de aprobar, antes de fin de año, la partida de 55 millones de euros pendientes de 2023 (de un total de 83 millones de euros). Este fondo se distribuirá entre los 96 municipios beneficiarios del Penta I y II, lo que permitirá impulsar 433 actuaciones que crearán 91 nuevas actividades económicas y 215 empleos en las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares.
El alcalde de Ascó, Miquel Àngel Ribes, celebró la llegada de los fondos como un paso clave “para ejecutar todos esos proyectos que nos ayudarán a diversificar la economía de nuestras zonas cuando las centrales nucleares ya no estén y evitar que la gente se marche, convirtiéndonos en un territorio desierto”.
Ampliación de plazos
Otro de los temas tratados fue la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos presentados por los ayuntamientos. Baró señaló que ya están trabajando en ello. En este sentido, la alcaldesa de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant, Assumpció Castellví, destacó la importancia de la posible extensión hasta 2026, especialmente para los pequeños ayuntamientos que “tienen más dificultades para licitar”.
Castellví y Ribes también celebraron que se hayan destinado unos 26 millones de euros a proyectos presentados por 76 empresas, incluyendo finalmente las 22 iniciativas que estaban “en reserva”, tal como anunció el departamento a principios de julio.
Nueva línea de ayudas en 2025
Finalmente, durante la reunión también se discutió la definición de una nueva línea de ayudas impulsada por la Generalitat, destinada a empresas ubicadas en los territorios del Fons de Transició Nuclear. Estas subvenciones, que se implementarán en 2025, financiarán proyectos relacionados con nuevas inversiones, creación de empleo, digitalización, ahorro y transición energética, y reindustrialización.
La próxima reunión del órgano de gobierno del Fondo de Transición Nuclear será el 15 de enero de 2025 y se celebrará en Tortosa.