El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes una subida del 2,8 % de las pensiones contributivas para 2025, que beneficiará a 12 millones de personas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención posterior al último Consejo de Ministros del año.
El presidente del Ejecutivo ha valorado cómo se ha protegido este año el poder adquisitivo de los ciudadanos con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), del ingreso mínimo vital (IMV) y de la pensión media, que en 2024 ha crecido en 734 euros anuales.
La subida de las pensiones contributivas aprobada hoy está calculada con el dato de la inflación entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 y se aplicará también a las de las clases pasivas.
La Seguridad Social aún no ha detallado cuánto subirán las mínimas y no contributivas que, de acuerdo con la última reforma de pensiones, deben aumentar más que el resto. También queda pendiente el alza del ingreso mínimo vital (IMV).
Asimismo debe prorrogase el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente a la espera de la nueva cuantía para 2025 que ha de aprobarse aún y que se aplicaría con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
«Para este Gobierno es esencial que la riqueza generada llegue a todos los ciudadanos, los que trabajan, los que han trabajado y los que se están preparando para hacerlo, como los jóvenes», ha dejado claro Sánchez en su intervención.
Así, ha valorado la mejora del empleo, que está en máximos tras sumar 400.000 ocupados este año, y la renta disponible de las familias, que ha aumentado un 9 %, a diferencia de otras épocas, de manera progresiva.
Si bien, ha señalado que estos datos «no son suficientes» y ha reconocido que España aún registra «niveles de desigualdad y pobreza, sobre todo infantil, absolutamente inaceptables».