La Seguridad Social aborda este lunes la regularización de cuotas de los autónomos relativa al 2023, año en el que comenzó el nuevo sistema de cotización por el que los trabajadores por cuenta propia deben cotizar según sus rendimientos reales.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avanzó la semana pasada la convocatoria de esta mesa con los autónomos para comenzar a trabajar en un proceso que afecta a 3,6 millones de trabajadores por cuenta propia y que esperan culminar para el primer trimestre de 2025.
En 2023 los autónomos estrenaron un nuevo modelo, pactado entre las principales asociaciones y el Gobierno, que contemplaba tres años de desarrollo progresivo, con quince tramos que determinan distintas bases de cotización y cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.
Durante ese año se podía solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajustara más a los rendimientos netos con la posibilidad de hacer varios cambios a lo largo del año.
Ahora, una vez culminada la campaña fiscal del año 2023, debe verificarse cuáles fueron los rendimientos netos reales obtenidos en ese año, si cotizaron correctamente o si procede un cargo adicional o una devolución en un proceso que requiere cruzar datos con Hacienda.
A la reunión de esta tarde en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, están convocados representantes de patronal, sindicatos y de las asociaciones de autónomos.
También se podría abordar esta tarde un planteamiento inicial del nuevo sistema para los años 2026-2031.
Desde ATA señalaban en su último barómetro de julio que solo el 22,1 %, de los autónomos encuestados había comunicado su previsión de ingresos y adecuado su cuota de autónomos y que, de ellos, el 32,6 % había visto subir su cuota y el 31 %, mantenerse sin cambios.
Con estos datos en la mano, ATA calcula que alrededor del 30 % de los autónomos podría tener que pagar más.
Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) han avanzado que en esta reunión instarán a Inclusión a acelerar la implantación de la cotización por ingresos reales y mejorar la protección social de los autónomos.
En el mismo sentido, UATAE insiste en acortar ese periodo de transición para corregir las desigualdades, como las que sufren los autónomos que tienen ingresos bajos o fluctuantes, que se ven obligados a pagar cantidades fijas que siguen siendo elevadas con respecto a sus ingresos.