La caída del euríbor está superando las previsiones más optimistas que apuntaban a que el indicador tocaría el 2,5% en el último mes del ejercicio.
Pese a la ligera subida de 55 milésimas registrada ayer, el indicador se mueve ya por debajo de ese umbral, marcando su última tasa diaria en el 2,448%.
Y la media mensual se sitúa en el 2,51%, dejando la puerta abierta a bajar un poco más en los días que restan de noviembre.
Esto supone un notable descenso desde el 2,681% en el que el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España despidió octubre y, sobre todo, desde el 4,022% en el que cerró hace justo un año, en noviembre de 2023.
Es decir, aquellos que tengan que revisar su hipoteca de forma anual notarán un sensible alivio en sus cuotas. También para las revisiones semestrales, pues el dato actual compara con el 3,68% de hace seis meses.
En la práctica, una persona con una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más el 1%, vería como su cuota pasa de 879 euros a 751 euros en la revisión anual. Es decir, unos 128 euros menos al mes (1.536 euros al año).
Si la actualización es al semestre, la mensualidad bajaría de 849 euros a 751 euros;#un abaratamiento de 98 euros al mes (unos 590 euros al semestre). La caída del euríbor no solo vendrá bien a los hipotecados.
También será positiva para los futuros propietarios, con la fuerte competencia comercial que los bancos han iniciado desde la primera rebaja de tipos del Banco Central europeo (BCE), con intereses algo más asequibles tanto en los tipos variables como en los fijas y mixtos. "Ya podemos ver hipotecas al 2,05% TIN (tipo de interés nominal) en los fijos a 30 años y desde el 0,90% TIN en mixtos a tres años", explica Ricardo Gulias, CEO de la plataforma de intermediación RN Tu Solución Hipotecaria.
Cabe recordar que el BCE se reunirá de nuevo en diciembre y el mercado espera otro recorte en los tipos de interés de 25 puntos básicos. Un movimiento prudente a juicio de muchos analistas, que empiezan a advertir que el el organismo debería ser algo más agresivo -con bajadas de tipos más contundentes- para evitar el frenazo económico que ya empieza a notarse en algunas de las grandes economías europeas como Alemania.
Previsiones El BCE ha protagonizado ya tres recortes de tipos en lo que va de año: en junio, septiembre y octubre, tras haber conseguido un mayor control de la inflación. "La economía de la eurozona necesita un impulso, así que el BCE reducirá sus intereses para abaratar la financiación y dar aire a los países que han visto cómo su economía se ha estancado este año", explica Miquel Riera, experto en hipotecas de Helpmycash.com.
Los analistas apuntan también al impacto que las políticas proteccionistas en EE UU tendrán en las decisiones del BCE. "Si Donald Trump impone aranceles sobre la importación de productos europeos, la economía del Viejo Continente se tambaleará, lo que puede llevar al BCE a recortar más sus tipos", indica Riera. Dependiendo de cómo sean esas bajadas, estiman que el euríbor terminará el año en un rango de entre el 2,30% y el 2,45%.