El Col·legi d’Economistes de Catalunya ha valorado con reticencias la OPA del BBVA en Banco Sabadell y ha alertado de que una posible fusión puede poner en riesgo la competencia bancaria y el crédito a las pymes.
«La absorción de Banc Sabadell generará una mayor concentración bancaria y un potencial riesgo de restricción de crédito a las pymes», ha señalado la entidad este martes a través de un comunicado.
En paralelo, el Col·legi d’Economistes también avisa de que la remuneración del ahorro y el coste del crédito pueden verse afectados. Otros inconvenientes de la fusión BBVA-Sabadell serían el posible cierre de oficinas en Catalunya -y una pérdida de capital humano financiero- y un aumento del riesgo de exclusión financiera en determinados colectivos.
El Col·legi d’Economistes señala que el nivel de concentración bancaria es uno de los factores que más condiciona la competencia entre las entidades bancarias. «Y una competencia real es indispensable para que la ciudadanía y las empresas se beneficien de servicios bancarios y de una oferta de préstamos y depósitos a precios y calidad ajustados», ha constatado la entidad liderada por Carlos Puig de Travy.
De hecho, el Col·legi d’Economistes de Catalunya recuerda que España es el país que mantiene los mayores niveles de concentración bancaria de todas las grandes economías de la Unión Europea (UE) con un indicador de 1.331, muy superior a países comparables por población como Alemania (323), Francia (567), Italia (716) o Polonia (868).
Catalunya, un duopolio de CaixaBank y BBVA-Sabadell
A nivel de Catalunya, y según datos estimados por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), el indicador pasaría de 2.289 a 2.888 en caso de que la OPA tuviera éxito, unos valores que pueden poner en riesgo el funcionamiento competitivo del mercado a ojos de la Comisión Europea (CE).
«Catalunya prácticamente se convertiría en un duopolio bancario, al significar la cuota de mercado de las dos principales entidades (CaixaBank y la suma BBVA-Sabadell) un 74% de las oficinas bancarias o un 72% del crédito total», ha calculado el Col·legi d’Economistes, que también pone la mirada en el potencial riesgo de restricción de crédito a las pymes en Catalunya.
Menos oficinas y más municipios en situación de exclusión financiera
«Una parte nada despreciable del territorio de Catalunya hoy ya está en situación de exclusión financiera. Más de la mitad de los municipios catalanes (503) donde residen 307.553 personas, ya no disponen de servicios bancarios», ha apuntado el Col·legi d’Economistes de Catalunya.
«La fusión podría agravar esta situación en algunos de los 54 municipios con 587.793 residentes y donde la cuota de mercado resultante de la fusión supera ya el 60%», remachó la entidad, que considera que la OPA del BBVA sobre Banc Sabadell reclama la atención de toda la sociedad española, catalana y, principalmente, de las autoridades competentes en la operación.
«Hay que esperar el análisis detallado y riguroso de éstas y pedir que sus evaluaciones tengan en cuenta todos los riesgos potenciales señalados. Son de gran relevancia frente al bienestar y el progreso de la economía y de los ciudadanos», ha concluido el Col·legi d’Economistes de Catalunya.