El Banco Central Europeo no pondrá trabas a la opa del BBVA al Sabadell

El organismo europeo aclara que no valorará el riesgo de competencia y que su vigilancia solamente se basará «en principios de solvencia y prudenciales»

07 junio 2024 19:48 | Actualizado a 07 junio 2024 20:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Banco Central Europeo (BCE) se está mostrando extremadamente prudente en la opa hostil lanzada por BBVA a Banco Sabadell. La entidad comandada por Carlos Torres ya ha pedido permiso al supervisor para la operación y el mercado lleva tiempo anticipando que no habrá trabas en este punto del proceso. Una idea reforzada con las declaraciones de su vicepresidente, Luis de Guindos, que este viernes recordaba cómo la valoración del BCE estará «únicamente basada en principios de solvencia y prudenciales».

Es decir, el riesgo de competencia -el que más preocupa para un posible freno a la fusión- quedará a cargo de las entidades nacionales, por lo que no se espera ninguna dificultad a la hora de obtener el ‘ok’ del BCE a una posible unión de dos bancos que en solitario no presentan problemas de solvencia.

Eso sí, hay que tener en cuenta el nuevo colchón anticíclico fijado por el Banco de España para todo el sector. Una especie de ‘hucha’ para afrontar futuras crisis y que ha quedado fijado en el 0,5% primero, para pasar después al 1% del capital, lo que equivale a unos 7.500 millones de euros para las grandes entidades, según los cálculos a partir de los balances de cierre del ejercicio pasado. En el caso de BBVA, el impacto se estima en unos 1.200 millones de euros.

En todo caso, el mercado no duda de la capacidad del banco, ni del resto del sector, para hacer frente a las nuevas exigencias del Banco de España. «Nosotros haremos una valoración únicamente basada en principios de solvencia, en principios prudenciales, pero nosotros no entramos en el análisis de competencia. Eso es para otras autoridades», insisten desde el BCE.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia es las que debe decidir en ese sentido, «pero no el BCE», si detectan que la concentración de ambas entidades puede suponer algún tipo de riesgo para la competencia en el sector y, por tanto, para las oportunidades de elección de los clientes. Guindos recordó que la competencia no obedece únicamente al número de jugadores en el sistema, sino a la fortaleza de los mismos. Y aunque el BCE siempre ha defendido las fusiones transfronterizas, matizó que eso no quiere decir que esté en contra de operaciones en el mercado nacional. «Lo que decimos es que lo que da lugar a un mercado bancario europeo son las transfronterizas pero, a veces, para llegar a ellas, tienes que llevar a cabo fusiones nacionales».

Comentarios
Multimedia Diari