Nueve de cada diez empresas en la zona de riesgo por lluvias intensas en la demarcación de Tarragona han seguido las recomendaciones, decretando el teletrabajo, los servicios mínimos o, directamente, el cierre de sus instalaciones durante las horas en las que ha durado la fase de alarma.
Son las estimaciones que manejan los sindicatos CCOO y UGT, que muestran su satisfacción por el buen nivel de diálogo y coordinación con las empresas, que en una inmensa mayoría de los casos han situado como prioridad la seguridad de sus trabajadores.
«Ha ido bastante bien», asegura Joan Llort, secretario general del sindicato UGT en el Camp de Tarragona, que especifica que «entre un 85% y un 90% de las empresas con representación de UGT han cerrado o han puesto en marcha servicios mínimos, ha habido diálogo».
«La gente se ha concienciado más, tanto desde la parte empresarial como desde los trabajadores» (Joan Llort, UGT)
«La gente -prosigue Joan Llort- se ha concienciado más, tanto desde la parte empresarial como desde los trabajadores, seguramente por lo que hemos vivido recientemente en València».
«Ahora -añade Joan Llort-, toca mentalizar y trabajar para hacer prevención cuando surgen alarmas. La cultura de la prevención hay que seguir trabajándola, para estar preparados ante cualquier tipo de alarma, ya sea por lluvia, ya sea por incendios o cualquier otra cosa».
Desde CCOO, Mercè Puig, secretaria general en el Camp de Tarragona, maneja datos similares: «El 90% de las empresas en las que estamos presentes o han hecho servicios mínimos, o han teletrabajado o, directamente, han cerrado durante la madrugada y la mañana de hoy».
«Las primeras horas de ayer -relata Mercè Puig- fueron un poco caóticas, a medida que iba llegando la información de la alarma, pero pienso que las empresas del territorio han reaccionado correctamente».
«Las empresas del territorio han reaccionado correctamente» (Mercè Puig, CCOO)
«Ha habido de todo -prosigue Mercè Puig-, pero en general esta vez hemos hecho todo lo que se tenía que hacer. También ha funcionado -precisa- porque todos tenemos muy reciente lo que ha pasado en València».
«La mayoría de las empresas -añade Mercè Puig- empiezan ahora con el turno de tarde, a partir de las 14.00 horas. Hemos tenido discusiones, pero si vemos la imagen completa, pienso que esta vez ha ido bastante bien, y se ha primado la seguridad de las personas, con acuerdos en todos los comités de empresa».