Trece sectores con alta demanda de empleo

Adecco presenta una nueva edición de sus perspectivas laborales en Catalunya para el año 2023

06 marzo 2023 09:39 | Actualizado a 06 marzo 2023 09:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya lidera el empleo en España, con un 18% de los puestos de trabajo del Estado en esta comunidad autónoma. Con una economía diversificada, casi todos los sectores se ven representados en su economía, aunque son trece los que cuentan de manera especial con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando, según el último informe de Adecco sobre Perfiles más demandados en 2023.

En este informe figuran, en primer lugar, las ramas más fuertes de la Industria. Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad, y la gran mayoría están vinculados con los oficios.

En el caso de los perfiles industriales en general, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen -necesarios para que no cese la actividad de las empresas, puesto que realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción-, la falta de relevo generacional, sobre todo en aquellas profesiones más tradicionales donde la industria no es capaz de atraer a las nuevas generaciones, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.

En Catalunya, la industria tiene un peso muy importante, donde destacan ramas como la automoción (10% de la industria local), la logística y el transporte (14% del PIB catalán), o la alimentación (considerado el sector principal de la industria catalana por volumen de facturación).

En estos sectores hay posiciones muy demandadas como pueden ser desde ingenieros a mozos de almacén y/o picking, pasando por responsables de calidad y de mantenimiento, técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, soldadores, electricistas, carretilleros, electromecánicos, repartidores para la llamada última milla, manipuladores de alimentos, pero, sobre todo, operarios especializados.

Del lado del sector comercial -que es el quinto que más vacantes publicó en 2022 según el Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y demanda de empleo en España- hay dificultades para contratar comerciales y vendedores con experiencia y/o conocimiento de idiomas.

También en el sector de la distribución y retail, que en Catalunya emplea a cerca de 70.000 personas, se necesitan asiduamente figuras como dependientes.

Igualmente, el sector contact center (Catalunya es la segunda comunidad autónoma que más trabajo da a los profesionales de este área) está en búsqueda continua de teleoperadores de venta telefónica, teleoperadores de atención al cliente y teleoperadores con idiomas. Estos últimos escasean especialmente debido a la necesidad de dominar una segunda (y en ocasiones) tercera lengua. En este sector, el peso de los contratos de jornada parcial y el trabajo por turnos dificulta la contratación estable de personal y eleva la rotación de las plantillas casi al 40%.

Hostelería

El sector agrario -que proporciona empleo a más de 177.000 personas en Catalunya- es otro de los que busca de forma sostenida trabajadores en esta comunidad autónoma. Las continuas campañas hortofrutícolas en diferentes localizaciones y momentos a lo largo del año, así como las explotaciones ganaderas, hacen que se busquen con asiduidad peonesde recogida y siembre, y operarios especializados.

A continuación, mención especial merece la hostelería. Este es un sector donde la carencia de personal cualificado ya era crónica hace años (especialmente en campañas como la estival), y la pasada crisis sanitaria (con sus prolongados ERTES y despidos) terminó de provocar una fuga de talento del personal hostelero hacia otros sectores.

Esa crisis hizo que muchos trabajadores de la hostelería se reubicaran en otros empleos. Lo cual, unido a esa falta de profesionales cualificados en origen y la estacionalidad característica de algunos puestos, hace que cada vez sea más complicado cubrir las demandas de una industria clave. Así, se necesitan camareros (de pisos, de sala...) y cocineros con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral catalán.

Si nos centramos en los centros de Servicios generales, los parques empresariales, especialmente en Barcelona y el resto de grandes ciudades, buscan perfiles como recepcionistas, contables y administrativos.

Desde la función de Recursos Humanos para empresas multinacionales y consultoras también son muy solicitados en este momento profesionales como técnicos laborales, consultores de selección y business partners.

Perfiles digitales

Del lado del marketing, los perfiles digitales también son muy buscados por las empresas catalanas, que demandan con frecuencia diseñadores gráficos, community managers para la gestión de las redes sociales y product managers.

Por último, hay que señalar que no menos dificultades a la hora de reclutar talento tiene el sector tecnológico (que ya representa el 3,5% de la población ocupada en Catalunya, tres décimas por encima de la proporción media de España). En este sector escasean fundamentalmente figuras como los data engineer, los técnicos informáticos, los administradores de sistemas, los Java developers y también los analistas de datos. Aunque en general, cualquier perfil IT encuentra fácil colocación en las empresas catalanas.

El principal obstáculo en Catalunya para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata. Los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior muy específica (ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional, aunque cada vez más se apuesta por otro tipo de formaciones como bootcamps o similares) y en constante evolución, son escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.

A todo esto hay que añadir la brecha de género que vive este sector, ya que no es capaz de atraer talento femenino a sus posiciones a pesar de las remuneraciones y la cantidad de ofertas vacantes. Las mujeres apenas ocupan uno de cada cuatro puestos de trabajo relacionados con las STEM.

Comentarios
Multimedia Diari