Renta Variable: Estimación de Beneficios

El crecimiento del margen del S&P ha sido casi continuo desde los años 90

20 marzo 2023 09:16 | Actualizado a 20 marzo 2023 11:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La estimación de consenso para los beneficios del S&P 500 en 2023 prevé una caída, respecto al 2022, cercana al 2%, que desglosa en un incremento de ventas del 3% y una bajada en el margen de algo más de medio punto, desde el 13% al 12,4% (lo que supone una caída del 5%).

El crecimiento del margen ha sido casi continuo desde los años 90, solo interrumpido por episodios recesivos.

El crecimiento ha venido impulsado por tres factores: la caída, también casi continua, de los tipos de interés, la ‘exportación’ de los costes fijos gracias a la globalización (el ejemplo paradigmático es Apple, que no fabrica -ni tiene las fábricas necesarias para hacerlo- ninguno de los aparatos que se venden con su marca) y, en parte como consecuencia de lo anterior, la caída también continua del porcentaje de las ventas capturado por los trabajadores.

Los tres impulsores han cambiado de manera significativa, los tipos han vuelto al nivel que tenían a principios de siglo, la deslocalización de la producción es resistida con energía por los gobiernos occidentales que están muy alarmados por la fragilidad de su base industrial que quedó patente primero con la pandemia y luego con la Guerra en Ucrania y las políticas de reindustrialización devuelven a los trabajadores una capacidad negociadora que no veían desde hace décadas.

Desde el punto de vista de valoración y de su capacidad para generar rentas la renta variable sigue siendo el activo con mejores expectativas: la rentabilidad por dividendo es elevada y se soporta bien en los beneficios generados.

En cualquier caso, el incremento de riesgos geopolíticos y la progresiva pérdida del apoyo que suponían las políticas económicas universalmente expansivas nos ha reforzado en la idea de que el entorno iba a ser más difícil en los mercados financieros.

Las dudas sobre crecimiento, y especialmente la descomposición entre crecimiento real e inflación, aconsejan ser prudentes de forma estratégica.

En un mercado con tantas oscilaciones es importante mantener la consistencia en los posicionamientos y la prudencia en el riesgo que aportan.

Miriam Ferré, CaixaBank Banca Privada

Comentarios
Multimedia Diari