La tela del Seguici con ‘olor’ a Santa Tecla

La diseñadora Irina Badia ha creado, con El Racó de l’Amigurumi, una colección de productos elaborados con un tejido cuyo diseño, elaborado por la ilustradora Lorena Navajas, porta todos los elementos de las populares bestias de Tarragona

23 septiembre 2024 13:03 | Actualizado a 23 septiembre 2024 18:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Como tarraconenses, llevamos el Seguici en la sangre». Irina Badia (Tarragona, 1989) es una reconocida cantante de ópera cuya mayor afición es coser. «Siempre digo que mi profesión, aunque preciosa, es de las más caras a nivel de inversión y muy complicada a nivel de trabajo», así que hace cinco años decidió abrir una tienda online donde vendía sus creaciones de costura. «Empecé con el ganchillo y los amigurumis, pero al poco tiempo la gente me pedía hacerlos de forma habitual, así que lo profesionalicé».

Amigurumi es una palabra japonesa que define un muñeco de ganchillo que se teje en redondo. «Dan el nombre a la técnica porque es distinta a la habitual, ya que las mujeres japonesas suelen tejer en plano». Además, explican que cada amigurumi tiene un alma única y acompaña a su propietario toda la vida.

La tienda se llama El Racó de l’Amigurumi porque «es como nació», pero Badia también elabora otros productos para los pequeños de la casa: mantillas, arrullos, coronas para fiestas,... «voy un poco a demanda. Siempre hay un stock fijo, pero también me muevo mucho por encargos, porque además todos nuestros productos se pueden personalizar», apunta.

«Este año pensé en tener una colección exclusiva y sólo mía», cuenta Badia. «Además, con mi hermano Anscari siempre hemos sido muy fans de Santa Tecla y su olor a pólvora... y pensé en crear algo juntos que nos identificase a los dos», así surgió la idea de elaborar un diseño basado en el bestiari del Seguici de Tarragona. «Lamentablemente, mi hermano falleció hace cinco meses... pero no quise que la colección se quedase en un cajón, sino que se convirtiese en un homenaje para él».

Para arrancar este proyecto tan personal y a la vez, tan de todos los tarraconenses, Badia contactó con Lorena Navajas (Reus, 1988), con quien ya había colaborado en anteriores ocasiones y a la que la une una bonita amistad. Navajas se dedica profesionalmente al sector de la salud, pero su gran pasión es la ilustración infantil. Lo que empezó como un hobby, «aprendiendo de forma autodidacta y compartiendo mi trabajo por redes (@lorenapenknives)», se profesionalizó en un rincón propio bajo el nombre de Penknives Design. «Durante estos años he tenido la oportunidad de trabajar para muchas marcas, incluso para una americana de material de scrapbooking», explica.

En la tela aparecen el Drac, el Bou, la Víbria, el Águila, la Mulassa, la Cucafera, el Lleó y el Griu, todo acompañado de diferentes elementos festivos. «Es un tejido de la mejor calidad fabricado en España y que hemos registrado», así que son diseños exclusivos.

Ambas están muy agradecidas y sorprendidas por la acogida, y es que la colección se agotó en apenas unas semanas después de lanzarse, con un producto estrella: la tote bag. «Imaginé que era un proyecto muy potente porque el Seguici de Santa Tecla es algo que gusta mucho, pero no pensaba que llegase a tener tanto alcance», asegura Lorena. Ahora hay un breve parón para reponer los productos, pero será una colección permanente, «porque Santa Tecla está siempre activa», apunta Badia.

Sus creaciones están a la venta online (elracodamigurumi.com). Badia también atiende pedidos por los privados de Instagram (@elracodamigurumi) y tres tiendas físicas venden algunos de sus productos: dos en Valls y una en Cádiz.

Comentarios
Multimedia Diari