Fermator ensancha la puerta del mercado asiático

El grupo industrial familiar de Reus, con un 25% del mercado mundial de puertas automáticas de ascensor, abre una segunda fábrica en India y ya prepara una tercera

10 septiembre 2023 16:36 | Actualizado a 11 septiembre 2023 11:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fermator ensancha la puerta del mercado asiático. El grupo industrial familiar con sede en Reus, que compite por el liderazgo mundial en la fabricación de puertas automáticas de ascensor, donde posee una cuota de mercado global que oscila entre el 22% y el 25%, acaba de poner en marcha una nueva fábrica en India, cerca de Mumbai, que se suma a la que ya poseía desde el año 2008 en Chennai (en el estado de Tamil Nadu), en el sureste del gigante asiático.

Tras una inversión de 6 millones de euros en la nueva planta de producción -que, igual que su compañera en ese país, está especializada en la fabricación de modelos estandarizados de puertas automáticas de ascensor-, Fermator sopesa ya la apertura de una tercera fábrica en torno a Delhi, para dar respuesta al importante crecimiento de este sector en ese mercado.

Desde Reus, Jaume Vicheto, director general de Tecnolama SA, la empresa que ejerce de sede central del Grupo Fermator (donde cada centro de producción cuenta con una sociedad propia), a la vez que sede de los servicios generales de todo el grupo, destaca que «el crecimiento más importante que tenemos ahora en el grupo es India, que ya ha superado a Reus como el lugar donde fabricamos más puertas: desde allí, nos permite vender no solo al mercado indio, sino a países asiáticos vecinos, incluso a China», donde Fermator posee dos fábricas, inauguradas en los años 2008 y 2018.

India ha superado a Reus como el lugar donde el grupo Fermator fabrica más puertas de ascensor

La explicación a este crecimiento en el país más poblado del mundo no responde solo a la demografía, sino al urbanismo de todo el continente, donde «el promedio de los edificios en Asia son diecisiete plantas, frente a las cinco de Europa o las tres de EEUU», relata Jaume Vicheto. Es decir, muchas más puertas de ascensor para instalar en las grandes conurbaciones verticales asiáticas que en los extensos suburbios residenciales de casas unifamiliares estadounidenses.

Reus, Chennai, Falset

Con 11 centros de producción en todo el mundo y sociedades autónomas para cada uno de ellos, el centro de decisión de este grupo multinacional sigue en Reus, donde todo empezó en 1977 en las naves de unos antiguos gallineros en la carretera de Constantí. En Reus se encuentra hoy el principal centro de producción del grupo, con Tecnolama, que ocupa hoy 22.500 metros cuadrados de instalaciones y emplea a 400 personas.

De esa plantilla, 80 personas están dedicadas a trabajar exclusivamente en los servicios generales del grupo, con áreas que abarcan desde la ingeniería hasta las finanzas. «Hay una serie de departamentos corporativos -explica Jaume Vicheto- que se coordinan desde Reus, pero la clave de gestionar de forma eficiente este grupo es establecer criterios globales y aplicarlo localmente», empoderando a los equipos locales para tomar la iniciativa, aunque siempre siendo fieles a esas directrices.

La I+D+i y la mayor concentración de puestos de trabajo de alto valor añadido, sin embargo, se mantiene en Reus. O así ha sido hasta el momento. Con la importante expansión de este grupo, que fabrica medio millón de puertas automáticas de ascensor cada año, gestiona una plantilla global de 1.600 empleados y tiene una facturación agregada de 350 millones de euros, las instalaciones del Baix Camp (especializadas en puertas especiales y modelos únicos) afrontan la necesidad de una nueva ampliación.

Ampliar el centro de Reus es estratégico para consolidarlo como sede corporativa del grupo

«Este año -explica Jaume Vicheto-, Tecnolama está creciendo a tasas del 10%. Por eso se está negociando comprar 5.700 metros cuadrados más de terreno (en una parcela anexa perteneciente al ayuntamiento de Reus) que nos permitiría un incremento del 25% en nuestra capacidad de producción y contratar a unas 50 personas más, con una inversión de unos cinco millones de euros».

Decisiones estratégicas

Esta ampliación es, además, estratégica para asegurar la continuidad de Reus como sede central del grupo: «Si Reus ha de seguir siendo la sede central, el crecimiento del apoyo corporativo debería ser aquí». Una política que, admite este directivo, no está siendo fácil de seguir tras alcanzar la máxima capacidad de sus instalaciones, y que ha hecho que los servicios corporativos del grupo actualmente estén creciendo en Polonia, donde Fermator tiene otro de sus centros de producción.

Junto a India y Reus, el tercer polo de crecimiento que contempla hoy el grupo Fermator está en Falset (Priorat), donde este grupo tiene las instalaciones de Doors Movement Technology, que emplea a 120 personas.

Dedicada a la fabricación de puertas estandarizadas, esta empresa del grupo Fermator -constituida en el año 2004 ante el bloqueo administrativo para seguir creciendo en Reus en ese momento- podría lograr en breve un contrato que, de materializarse, supondría tener que duplicar la capacidad productiva a finales de año, para acometer un centenar de nuevas contrataciones a lo largo de 2024, hasta casi duplicar su plantilla.

De producirse esa inversión, se sumaría a los 10 millones de euros destinados a la reconstrucción de esta fábrica, en tiempo récord, tras el colapso de la nave de 14.000 metros cuadrados en el año 2021 a consecuencia del temporal Filomena.

Desde el Baix Camp, uno de los grupos industriales más internacionalizados de Catalunya sigue abriendo puertas.

Comentarios
Multimedia Diari