El sector turístico ha sido de las primeras industrias en las que la Comisión Europea ha trabajado para su recuperación y para contribuir a su resiliencia y competitividad. Lo ha hecho con el impulso de un proceso de co-creación que facilite la transición ecológica y digital de acuerdo con las conclusiones del Consejo de Competitividad de la UE en 2021.
Fruto de este proceso, se ha elaborado la Agenda Europea de Turismo 2030 que recoge, precisamente, los hitos y objetivos que Europa se compromete cumplir en los próximos años.
La digitalización de las pymes turísticas, la compartición de datos públicos para el fomento de la innovación de los servicios turísticos y los proyectos de investigación e innovación, así como pruebas piloto de herramientas digitales y servicios en turismo, son los principales retos que marca la Agenda en materia de transición digital.
Desde Eurecat, se está trabajando, junto con otros socios, en esta línea. Algunos ejemplos de ello son el proyecto Resetting, que pretende mejorar las capacidades empresariales de 14 pymes turísticas de Tarragona acompañándolas en la incorporación de soluciones tecnológicas, o el AceleraPyme.
Desde la perspectiva de la gestión de datos, destaca el Tourism Data System. Se trata de una plataforma online que permite medir la coyuntura turística y facilitar la toma de decisiones a los distintos agentes turísticos. Actualmente, se encuentra implementada en todo el territorio catalán y cuenta con más de 1.700 establecimientos turísticos y 166 instituciones adheridas.
Precisamente, la gestión del dato y la transformación digital también serán uno de los principales ámbitos de reflexión de la XI edición de Fitur Know-How & Export que tendrá lugar en el marco de la Feria internacional de Turismo (Fitur) del 18 al 20 de enero.
Es evidente, pues, que este contexto marcará el turismo durante la próxima década, especialmente para la aceleración de su digitalización.
Las posibilidades que ofrece la tecnología digital son múltiples y pueden incidir en las distintas etapas de la cadena de valor turística y en todos los procesos operativos, de principio a fin. No solo para una mayor inteligencia de datos o la creación de experiencias más personalizadas e inclusivas, sino para lograr, también, esa transición ecológica.
Así pues, la digitalización se convierte en un eje tractor clave para una gestión más sostenible, tanto de la oferta como de la demanda turística. Muchas soluciones tecnológicas actuales se orientan a la creación de modelos circulares, al fomento de la adopción de energías renovables o a la minimización de los gases de efecto invernadero, entre otras nuevas posibilidades.
Dado este potencial, en Eurecat estamos aunando la transformación digital con la circularidad con servicios de asesoramiento para acompañar a las empresas a emprender este cambio y a generar nuevos modelos de negocio que contemplen implicaciones tanto para el presente como para el futuro.
Sin embargo, para que la transformación digital pueda completarse de forma exitosa, se considera imprescindible un cambio de la cultura organizacional orientada a la innovación. La reorientación de los valores y el propósito a través de los trabajadores de la organización es uno de los principales retos en la era digital.
Por lo tanto, no se trata solo de invertir en tecnología, sino que se requiere de un planteamiento estratégico con un direccionamiento claro para aprovechar las tecnologías digitales de forma adecuada. Además, la digitalización se debe entender como un proceso progresivo y continuo que permite adecuarse a un entorno cambiante y, en definitiva, ser más resilientes.
Durante el año 2022 se contabilizaron 1.834 concursos y 2.279 disoluciones en Catalunya, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones de Informa D&B. El incremento interanual en el número de concursos fue del 14%, diez puntos por debajo del 24% en que aumentaron de media en España. Las disoluciones crecieron un 2%, ocho puntos menos que el 10% en España.
Sara Mestre, Consultora en Turismo y Cultura del Departamento de Consultoría tecnológica de Eurecat