Claves para rebajar la próxima factura de la declaración de renta

Mientras persisten clásicos como las aportaciones a planes de pensiones, las nuevas deducciones por compra de vehículo eléctrico y las de mejora de la eficiencia energética finalizan el 31 de diciembre

16 diciembre 2024 13:09 | Actualizado a 16 diciembre 2024 20:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se acerca el final del año y, con él, se agota el tiempo para tratar de rebajar la próxima factura del IRPF. Hacer algunas cuentas y ajustar lo que se pueda en materia fiscal, en estos días que quedan hasta el 31 de diciembre, puede llegar a representar un ahorro de hasta 4.418 euros en nuestra próxima declaración de la renta, según los cálculos elaborados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

¿En qué nos deberíamos fijar? Joan Pons, secretario de EFPA España (perteneciente a la asociación europea de asesores financieros) y socio director de Audiconsultores ETL Global, destaca la continuidad de las recetas respecto a años anteriores, aunque alerta de que algunas deducciones, como las que contemplan la compra de un vehículo eléctrico o la mejora de la eficiencia energética en viviendas, finalizan el 31 de diciembre.

En el segundo caso, no hay mucho que hacer ya, más allá de procurar que esas obras, de seguir en marcha, finalicen antes de terminar el presente año 2024. En el caso de las deducciones por compra de vehículo eléctrico y por instalación de infraestructuras de recarga, «aunque terminan el próximo 31 de diciembre, lo importante es haber hecho un pago a cuenta este año», explica Joan Pons.

Aunque no le vayan a entregar inmediatamente el vehículo eléctrico, si alguien pensaba adquirir uno próximamente, todavía está a tiempo de visitar un concesionario antes de terminar el año para tratar de beneficiarse de estas deducciones.

Al margen de estas recomendaciones quedan clásicos como las aportaciones a planes de pensiones individuales hasta 1.500 euros al año o la compensación de pérdidas con ganancias en inversiones en mercados de capitales.

«Si tengo alguna pérdida de años anteriores para compensar y cuento con una plusvalía este año -relata Joan Pons-, tengo la posibilidad de compensar esas pérdidas de años anteriores, que prescriben a los cuatro años». En un año 2024 donde índices como el S&P 500 están teniendo rendimientos acumulados del 28,55% (a 13 de diciembre), compensar las posibles pérdidas experimentadas en años como el 2022, cuando el rendimiento fue negativo (-18,11%), puede ser una buena opción.

«La Bolsa, este año ha tenido un año muy bueno -prosigue Joan Pons-, con una plusvalía que puedo vender, generar una ganancia que compense las pérdidas y, más adelante, volver a invertir».

La inversión en startups (con un 50% de deducción estatal, hasta 100.000 euros de inversión) o la amortización de hipoteca (para aquellos préstamos para adquisición de vivienda habitual firmados antes del 1 de enero de 2013 y con una base máxima de deducción de 9.040 euros al año) son algunas de las acciones que pueden hacerse también en estos últimos días de 2024. «Que dependa de ti hasta final de año, no hay mucho más que puedas hacer», resume Joan Pons.

Dicho lo cual, siempre queda la opción de planificar el próximo año fiscal. Esta es una relación de las recomendaciones que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han elaborado para este final de año, pensando en la próxima campaña de la renta.

Deducciones por compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga

Según Gestha, adquirir antes del 31 de diciembre de 2024 un vehículo eléctrico nuevo (turismo o moto) o realizar una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de adquisición, permite desgravar el 15% del valor de compra, incluidos los gastos e impuestos, pero excluidos los importes de las ayudas públicas como el Plan Moves III.

El pago restante debe realizarse antes del final de 2026. Además, también se puede desgravar el 15% de la inversión en un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de propiedad, con una base máxima de 4.000 euros. Gestha alerta de que la deducción máxima no podrá aprovecharla en su totalidad la mayoría de las personas con ingresos inferiores a 23.238 euros y señala que este tipo de deducciones benefician más a rentas altas.

Obras de mejora de eficiencia energética en viviendas

Desde octubre de 2021, están vigentes tres tipos de deducciones por obras en viviendas habituales o alquiladas, siempre que se obtenga un certificado de eficiencia energética tras las reformas:

· 20% hasta 5.000 euros para reducir un 7% la demanda de calefacción y refrigeración.

· 40% hasta 7.500 euros si las obras disminuyen un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejoran la calificación energética a ‘A’ o ‘B’.

· 60% hasta 15.000 euros acumulados en rehabilitación energética de edificios residenciales, aplicable hasta 2025.

Gestha subraya que «estas deducciones son positivas para el medio ambiente, pero inequitativas: las personas con ingresos superiores a 60.000 euros representaron el 22,6% de los beneficiarios y acumularon el 25,2% del importe total».

Planes de pensiones: una opción para rentas altas

Aunque el límite máximo para planes individuales se ha reducido a 1.500 euros anuales, puede incrementarse en 8.500 euros adicionales con aportaciones a planes empresariales, alcanzando un máximo deducible de 10.000 euros.

Esta deducción es especialmente ventajosa para las rentas más altas. Gestha detalla que entre un 41% y un 44% de los declarantes con ingresos superiores a 60.000 euros aprovecharon esta deducción, con ahorros fiscales que superan el 47% para ingresos de más de 300.000 euros.

Beneficios fiscales en vivienda habitual y ventas

Los contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 pueden deducir un 15% sobre una base máxima de 9.040 euros. Según Gestha, realizar un pago adicional de 4.813 euros para amortizar la hipoteca antes de fin de año puede generar un ahorro fiscal medio de 722 euros.

En cuanto a las ganancias patrimoniales por venta de vivienda habitual, están exentas para mayores de 65 años o en casos de reinversión. Gestha también señala que puede ser interesante vender la vivienda antes de 2025 para evitar la subida del tipo máximo de tributación del 28% al 30%.

Deducción por maternidad y gastos de guardería

Las madres trabajadoras pueden deducir 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, más 1.000 euros adicionales por gastos de guardería. Además, esta deducción aplica a madres que estén dadas de alta en la Seguridad Social, incluso si no han trabajado durante todo el año. Gestha recuerda que tras la sentencia del Tribunal Supremo, ahora no es necesario que las guarderías tengan autorización de la Administración educativa, siempre que tengan la autorización de apertura y funcionamiento.

Compensación de pérdidas y ganancias patrimoniales

Según Gestha, el final de año es un buen momento para hacer balance de inversiones. Las pérdidas generadas en acciones, fondos o derivados financieros pueden compensarse con ganancias patrimoniales obtenidas, siempre que no se adquieran valores similares en los dos meses anteriores o posteriores. También es posible compensar rendimientos negativos de capital mobiliario con rendimientos positivos, hasta un límite del 25% del saldo positivo.

Donativos y cuotas a partidos políticos y sindicatos

Los donativos a ONG permiten deducir el 80% de los primeros 150 euros y entre un 40% y 45% del resto, siempre que las aportaciones se mantengan al menos durante dos años consecutivos. Las cuotas de afiliación a partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales también son deducibles, con límites de 600, 500 y 300 euros, respectivamente.

Incentivos para invertir
en empresas nuevas

Desde 2023, las inversiones en empresas de nueva creación permiten deducir un 50% de hasta 100.000 euros anuales. Además, las plusvalías generadas por la venta de participaciones están exentas si se reinvierten en otras empresas nuevas. Gestha destaca que esta deducción es la más potente del IRPF, pero beneficia mayoritariamente a quienes ingresan más de 60.000 euros, que acumulan el 61,4% del importe total.

Medidas fiscales para afectados por la dana

Los contribuyentes en municipios afectados por catástrofes naturales pueden acceder a ayudas directas, bonificaciones fiscales y reducciones del IRPF. Según Gestha, las personas físicas recibirán 5.000 euros, mientras que las jurídicas obtendrán entre 10.000 y 150.000 euros según su cifra de negocios. También se aprueba una reducción del 25% del rendimiento neto de módulos para actividades económicas en estas zonas.

Reducciones en arrendamientos de vivienda desde 2024

La reducción del rendimiento neto por alquiler de viviendas varía entre el 50% y el 90% para contratos firmados a partir del 1 de enero de 2024:

· 90% si el contrato se firma en zonas tensionadas con una reducción del 5% de la renta anterior.

· 70% para alquileres en viviendas nuevas o programas públicos.

· 60% para viviendas rehabilitadas.

· 50% en cualquier otro caso.

Según Gestha, estas condiciones ya se aplican en varias zonas de Catalunya declaradas tensionadas.

Planificación de venta de acciones y otros rendimientos

Según Gestha, los contribuyentes con ingresos netos inferiores a 19.747,5 euros deberían analizar si les conviene retrasar la venta de acciones o inmuebles, ya que podría afectar negativamente a sus reducciones fiscales. Además, advierten que desde 2024, los perceptores de prestaciones por desempleo deberán presentar declaración de la renta, independientemente de sus ingresos.

Comentarios
Multimedia Diari