Dow Tarragona logra una planta de plásticos especiales

La multinacional estadounidense consigue en La Canonja una inversión por la que competían otros ‘sites’ de Europa y EEUU para producir un plástico único en este grupo

28 junio 2023 10:12 | Actualizado a 03 julio 2023 11:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dow sigue sumando especialidades en el polo petroquímico de Tarragona. A finales de este año, confía en haber terminado la reconversión de su planta de polietileno de baja densidad de La Canonja en una nueva planta para la fabricación de plásticos especiales, destinados a las aplicaciones más exigentes de la industria médica y farmacéutica.

Con una inversión acumulada de más de 100 millones de euros desde el año 2021 (en los que se incluye esta nueva planta), el complejo industrial de Dow en los polígonos Norte y Sur del polo petroquímico de Tarragona gana posiciones dentro del grupo, donde los próximos años son clave para su transformación en una industria climáticamente neutra en el horizonte 2050.

Lo explicaron ayer en La Canonja Ignasi Cañagueral, director del Complejo Industrial de Dow Tarragona y del Hub de Operaciones del Sur de Europa, y Antonio Logroño, presidente y director general de Dow en España y Portugal, durante la presentación de su último Informe Público 2022, donde dieron a conocer una cifra de negocio en España de 2.189 millones de euros en 2022 y unas inversiones de más de 68 millones de dólares en España, también en el año 2022, que suponen un incremento del 36% respecto a 2021.

La nueva planta de plásticos especiales es un proyecto por el que competían con otros dos sites del grupo (uno en Europa y otro en EEUU), y que finalmente ha ido a La Canonja, entre otras razones, «porque nuestro factor diferencial es la gente», aseguró Ignasi Cañagueral. «Atraemos a los mejores -prosiguió-, y las inversiones vienen por la gente».

Tras lo cual, añadió: «Pero además de nuestra gente, que el territorio y la Administración quieran que Dow esté aquí es clave» para seguir atrayendo inversiones de valor añadido como la que acaban de lograr. Estos plásticos especiales se suman a otros dos productos (un copolímero y un monómero químico para aplicaciones especiales) en los que el complejo industrial de Dow Tarragona también centraliza toda la producción mundial de esta multinacional.

En un contexto en el que Europa está dejando de exportar química básica, cambiar commodities (como el polietileno de baja densidad, que en Dow seguirán produciendo, aunque previsiblemente en menores cantidades) por productos de mucho mayor valor añadido «asegura el futuro de plantas que, de otra manera, tendrían un futuro negro», explicó Ignasi Cañagueral, que cree que esta nueva inversión permitirá rebajar el peso de las commodities en Dow Tarragona hasta apenas un 20% de la producción de su site en el Polígono Sur.

Comentarios
Multimedia Diari