La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado esta semana los resultados de un estudio de precios de gasolina y diésel de más de 10.000 estaciones de servicio.
El estudio revela que BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Catalunya y zonas limítrofes de Aragón.
Le siguen las cadenas de gasolineras automáticas GM Oil (ligada a los cash GM), además de Beroil, Campsa Express, la variante low cost de Campsa, y Petroprix. Por el otro extremo y para el caso del diésel, las más caras son IDS, BP, Cepsa y Repsol. Sus precios son al menos un 10% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de alrededor de 0,16 euros/litro. Para gasolina 95 las más caras son BP y Petronor, seguidas de Cepsa, Repsol, Valcarce y Avia, con una diferencia de al menos 0,14 euros/litro.
Las provincias con un mayor porcentaje de estaciones de servicio baratas, cuyo precio mínimo se sitúa, como mínimo, un 2,5% más bajo que la media nacional, son Navarra, Almería y Murcia, donde más del 40% de las gasolineras tienen precios económicos.
Un poco por debajo se encuentran Valladolid, Córdoba, Lleida, Toledo y Barcelona. Sin embargo, en las Islas Baleares apenas un 4% de sus gasolineras entrarían en la calificación de baratas. Le siguen, ya a mucha distancia, Guipúzcoa, Orense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja, con porcentajes entre el 12% y el 18% de gasolineras con precios de carburantes bajos.