Dos cooperativas agrícolas centenarias del Baix Camp, Coselva de La Selva del Camp -fundada en 1900- y la de Castellvell del Camp -creada en 1917- han unido sus fuerzas. Ambas empresas, productoras de aceite DOP Siurana, han creado un nuevo molino que permitirá llevar la producción industrial fuera del núcleo urbano, aplicar técnicas pioneras en la extracción de aceite y una unión de esfuerzos entre que ayudará a ambas a continuar creciendo.
La operación surgió a raíz de una necesidad común de las dos empresas. Tanto en Castellvell del Camp como en La Selva del Camp, el molino productor de aceite se encontraba en el interior del núcleo urbano. Ante la obligación de cambiar la ubicación de esta infraestructura, Coselva planteó la construcción de uno nuevo en las afueras del municipio y así evitar la actividad industrial en medio de la localidad. Una vez conseguidos todos los permisos necesarios, la empresa, donde actualmente trabajan un centenar de empleados, ofreció el espacio a otros productores para unir fuerzas. «Aprovechando esta construcción por parte de Coselva, damos espacio para que más gente pueda participar y se apuntó al proyecto una cooperativa centenaria, la de Castellvell», explica Pere Ferré, gerente de Coselva.
Con esta unión crearán sinergias y alejarán la producción del núcleo urbanoSegún Ferré, esta unión es muy importante para continuar produciendo y en este caso ha dado lugar a una fusión por absorción que aportará muchos beneficios, ya que el hecho de que «dos empresas se junten y tiren hacia adelante siempre es positivo y esto es vital. De los molinos productores de la Denominación de Origen Protegida Siurana, solo cuatro producimos más de 30 kg de fruto. Para producir un aceite de calidad hacen falta muchas olivas». De esta manera, la cooperativa suma un total de 2.300 socios y una producción de 3 millones de kilos de olivas, 5000.000 litros de aceite de oliva virgen y un volumen de 36 millones de euros en la sección de crédito.
4 millones de euros
El nuevo molino tendrá una capacidad para trabajar 4 millones de kilos de olivas. Pere Ferré destaca que para crear un aceite de calidad «se necesita cierto volumen de materia prima»El primer proyecto de esta fusión será la creación de este nuevo molino de aceite, para el que se invertirán 4 millones de euros. De momento, ya han empezado las obras de construcción y está previsto que entre en funcionamiento a finales de año, durante la próxima campaña de aceite. Se ubicará en el Mas d’en Víctor, una finca destinada a la investigación agrícola. Este espacio, situado en el término municipal de La Selva del Camp, estará equipado para trabajar con un sistema de producción totalmente innovador. El molino utilizará la técnica de extracción de aceite al vacío, un método que permite sacar el aceite en frío y, de esta manera, conservar todos los aromas, los polifenoles y ácidos grasos intactos. Para conseguirlo, se prensan las olivas con aire y se saca el aceite del hueso.
«Este sistema de extraer el aceite al vacío ayuda a conservar las propiedades del producto, que no se ven alteradas. Se trata de un sistema pionero que actualmente solo lo trabaja una gente de Italia y dos empresas españolas», detalla el gerente de Coselva.
A pesar del precio variable del producto, Coselva facturo 25 millones de euros en 2021Dos marcas
Producción referente en aceite y frutos secos
- Aceite Antara. Producido a partir de la variedad de la oliva arbequina, este es uno de los aceites más destacados de la DOP Siurana. Al año se embotellan más de 500.000 litros de aceite, en botellas de plástico y de vidrio, de diferentes tipos, como el aceite de oliva virgen extra, los aceites ecológicos o aromáticos. Este producto ha sido premiado en varias ocasiones por su calidad.
- Castellcoop1917. Llamado actualmente Castellcoop, este producto pasará a añadir el año 1917 en su nombre a raíz de la fusión con el objetivo de homenajear el año de creación de la cooperativa de Castellvell del Camp. Este aceite de oliva virgen extra, también de arbequina, tiene un sabor intenso y afrutado.
- Frutos secos: Los principales frutos secos tostados son la avellana, también ecológica, la nuez y las almendras. El nuevo molino posibilitará la extracción de su aceite. Actualmente, también se elaboran otros productos como pasas, orejones o pistachos.
Antiguamente, para conseguir este preciado producto se prensaban las olivas para así extraer el aceite. Más tarde se cambió el método de producción gracias a la adquisición de máquinas centrífugas, y ahora Coselva anuncia que sigue innovando y refinando su técnica. Con la construcción del nuevo molino, además de la extracción de aceite al vacío, también continuará con la producción y comercialización de frutos secos, como las almendras, las nueces o las avellanas, el otro producto estrella de Coselva, una de las principales productoras de avellana de la DOP Siurana, para las que la cooperativa incorporara otra novedad, la extracción de aceite de fruta seca.
En el nuevo molino se usará la técnica pionera de la extracción de aceite al vacíoEste nuevo proceso permitirá obtener harinas desgrasadas que se destinaran a la industria alimentaria y contribuirán a una mayor rentabilización de la nueva infraestructura produciendo durante todo el año en lugar de limitarse a la temporada del aceite.
Las nuevas instal·laciones de Coselva ocuparan un espacio de 4.000 metros cuadrados y tendrán un formato de ‘Green Village’, totalmente integradas en el paisaje. El espacio está diseñado por la arquitecta Núria SalvadorEn el proceso de innovación y modernización en el que se encuentra la cooperativa, también hay lugar para otros valores como l a sostenibilidad. Las nuevas técnicas e instalaciones se integrarán totalmente en el entorno con la instalación de placas solares. Otras iniciativas previstas son el reciclaje de el agua utilizada en el proceso de riego de los olivos destinado a regar el campo de los socios y el uso del hueso de la aceituna, para la generación combustible.
«Este será un ciclo en el que aprovecharemos todos los recursos que tenemos. Hoy en día no se puede hacer nada que vaya en contra de la sostenibilidad, todo debe ser tan sostenible como sea posible», concluye Ferré.