Clústeres industriales y descarbonización

28 octubre 2022 13:49 | Actualizado a 02 noviembre 2022 09:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dentro de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, la industria es responsable del 30% de las emisiones de CO2. Por otro lado, existen concentraciones industriales en las que ya se dan relaciones entre diferentes empresas y sectores, que pueden intensificarse para contribuir a la descarbonización de éstas.

Bajo esta premisa el WEF y Accenture están aplicando conjuntamente un enfoque de actuación para abordar la descarbonización de diferentes clústeres industriales, desarrollando los respectivos roadmaps de descarbonización que potencien las sinergias entre las diferentes empresas y sectores involucrados para lograr los objetivos de descarbonización. Para ello, identificamos cuatro posibles vías: eficiencia del sistema y circularidad; hidrógeno; electrificación directa y calor renovable, y captura, utilización y almacenamiento de carbono.

• La eficiencia y circularidad del sistema: aunque se han hecho muchos progresos en la eficiencia energética de las plantas individualmente, el uso compartido de servicios y productos está menos extendido, teniendo algo más de relevancia en los clústeres del sector químico. En este sentido, las barreras que solemos encontrar son la contratación comercial y la rigidez de los modelos operativos.

• Cada vez se reconoce más que el hidrógeno será necesario para reducir las emisiones industriales y alcanzar los objetivos de cero emisiones para el año 2050. Por este motivo, se están anunciando importantes inversiones y la aparición de centros de hidrógeno. Las principales barreras están marcadas por los lugares y aplicaciones de almacenamiento viables, junto a la falta de infraestructuras de transporte y almacenamiento. Los clústeres pueden aprovechar potenciales sinergias para dar respuesta a estos retos.

• La electrificación directa depende del coste de la electricidad en relación con el gas natural y la inversión de otros combustibles de origen fósil. Sin embargo, el potencial de la electrificación está aumentando debido a la tasa de carbono, la caída de los precios de las energías renovables, las infraestructuras compartidas y los objetivos de reducción de emisiones. En este ámbito, la barrera clave está marcada por la competitividad de los costes de la electricidad frente al gas natural y los combustibles de origen fósil que todavía no están agotados.

• La utilización y el almacenamiento de la captura de carbono, en los casos en que existe una infraestructura adecuada, está surgiendo como una oportunidad para la industria pesada. Sin embargo, este camino sigue siendo un reto económico actualmente. La barrera clave la marcan los lugares y aplicaciones de almacenamiento viables, junto a la falta de infraestructuras de transporte y almacenamiento.

No hay que olvidad que, a nivel mundial, el sector químico consume el 14% del petróleo y el 8% del suministro de gas como materia prima y combustible. Más concretamente, este sector consume 257 millones de toneladas de petróleo, 114 millones de toneladas de gas natural y 47 millones de toneladas de biomasa. Dentro de las comparaciones sectoriales, las operaciones de la industria química se sitúan por detrás de las industrias del cemento y del acero niveles de emisiones directas de CO2.

Mediante los datos analizados por el WEF y Accenture, la tendencia del sector muestra que la demanda de productos químicos y materiales se cuadruplicará para 2050 en comparación con los niveles de 2010. Lamentablemente, las formas establecidas para la reducción de emisiones mediante la mejora continua e incremental de los procesos (primera opción en la reducción del CO2 planteada para el sector), no serán suficientes para alcanzar las emisiones cero y serán necesarias la utilización de los otros caminos conjuntamente para poder alcanzar los objetivos del año 2050.

Gotzon Alberdi Salsamendi, Managing director de Accenture responsable de la industria Química y Recursos Naturales

Comentarios
Multimedia Diari