El sector del automóvil se está viendo afectado, tanto en la producción como en la venta de vehículos, por la crisis de los microchips. Si bien el mercado mundial de vehículos creció en 2021 alrededor de un 5% (82,1 millones de unidades), no todos los países han registrado cifras positivas y la cifra sigue siendo inferior al dato de 2019. Hoy en Faconauto analizamos quién lidera el mercado de automóviles mundial y los cambios que se están produciendo con la llegada de la nueva movilidad.
Como ya ha sucedido en otras ocasiones, China es el claro líder del mercado. En 2021 logró vender más de 26,3 millones de vehículos. Una cifra que es un 4% más que en 2020 y un 6% más que en 2019. Los expertos del país explican este auge con las ayudas impulsadas desde el Gobierno así como una menor afección de la crisis de producción.
Le sigue por detrás Estados Unidos. El país norteamericano experimentó una pequeña recuperación en 2021 con un crecimiento del 4% con respecto a 2020. Se vendieron el pasado año 15 millones de unidades, aún lejos de los 17 millones conseguidos en 2019. Además, y a diferencia de China, este mercado no se beneficia del auge de la electrificación. Los vehículos eléctricos tan solo copan el 3% del mercado.
Alemania, Francia y Reino Unido se cuelan en el TOP 10
En Europa se ha notado más el declive generado por la crisis de los microchips. Por ejemplo, Italia ha dejado de estar entre los 10 mercados de vehículos más grandes del mundo en 2021 pasando a ocupar el puesto 12.
En Alemania, Francia, el Reino Unido y España se han experimentado descensos de entre el 22 % y el 31 % entre 2019 y 2021. A pesar de ello, Alemania, Francia y el Reino Unido siguen estando entre los 10 primeros mercados, en concreto, Alemania ocupa la quinta posición del ranking.
El mercado europeo sí se está viendo beneficiado del auge de los vehículos eléctricos debido a los incentivos gubernamentales y las regulaciones de emisiones estrictas. Sin embargo, persisten barreras como el precio o la falta de infraestructura de recarga.
Los países que más crecen en el ránking
Entre los países que han ganado puestos en este ránking mundial del automóvil destaca Corea del Sur que ha subido del puesto 12 al 9. Chile también ha dado un salto de calidad importante en el último año. Un empujón que le ha servido para superar Argentina y convertirse en el segundo mercado más grande de América del Sur.
También es destacable el ascenso de Turquía que ha pasado del puesto 25 en 2019 al 18 el año pasado, superando a Sudáfrica, Holanda, Arabia Saudita, Polonia, Bélgica y Tailandia.