Bruselas descarta una recesión en la UE y revisa al alza el PIB de España

La Comisión Europea cree que el pico de la inflación ya ha pasado y que la tasa se reducirá al 5,6% a lo largo de 2023 y caerá aún más en 2024, hasta el 2,8%

14 febrero 2023 11:22 | Actualizado a 14 febrero 2023 11:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando está a punto de cumplirse un año del inicio de la guerra en Ucrania, las perspectivas de la economía europea no son óptimas, pero muestran leves signos de mejora. Este 2023, la UE evitará «por poco» la recesión técnica y crecerá un 0,8% este año, según las Previsiones Económicas de Invierno de la Comisión Europea. Esta ligera expansión económica se producirá en un clima en el que persisten «severas adversidades», entre ellas, la inflación -que acumula tres meses de bajadas, pero sigue disparada- y los costes energéticos -que contendrán el consumo y la actividad económica-. En este contexto, la economía española crecerá un 1,4% este año, cuatro décimas más de lo que la institución calculaba en noviembre, y escalará al 2% en 2024.

«La economía española se comportó de forma relativamente buena en 2022, cuando creció un 5,5%, un punto más de lo esperado», apuntó ayer el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la presentación de sus estimaciones económicas. Bruselas espera que España siga esta tendencia positiva gracias al impulso del turismo, «un sector clave» para su actividad económica.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, aseguró que estas estimaciones «confirman» que España ha evitado los escenarios más adversos «gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno». La economía doméstica crecerá por encima de la media europea en 2023 y «si todo sigue así, está claro que recuperaremos el PIB prepandemia este año», añadió la ministra a su entrada a la reunión del Eurogrupo.

Los datos comunitarios también mejoran respecto a las previsiones que Bruselas publicó en otoño, cuando anticipó una recesión técnica en el bloque. Según sus últimas estimaciones, la UE y la Eurozona «evitarán por poco» la contracción económica y crecerán un 0,8 y un 0,9%, respectivamente, en 2023. La inflación, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo comunitario y del Banco Central Europeo, da muestras de remitir. Lleva tres meses consecutivos de reducción, lo que «sugiere» que el pico ya ha pasado, con el 10,6% registrado en octubre. La cifra más reciente, la de enero, sitúa los precios en el 8,5% a nivel europeo y Bruselas espera que caigan «gradualmente» hasta el 5,6% a lo largo del año y se reduzcan aún más para 2024 (2,8%). En el caso de España, se espera que la inflación caiga al 4,4% en 2023 y al 2,3% el año que viene.

En la primera mitad de 2022, la economía europea creció «de forma robusta», antes de frenarse en el tercer trimestre. En ese tiempo, el bloque ha demostrado «su resiliencia», con un crecimiento anual del 3,5%, a pesar de los «numerosos shocks» en su economía, señaló Gentiloni.

Comentarios
Multimedia Diari