Biotop Antina ha hecho historia al construir la mayor estructura subacuática destinada a la preservación de la biodiversidad marina. La startup, con sede en Torredembarra, nació de la mano de Oriol Milà y Miquel Rota, cocreadores del ambicioso proyecto. Se trata de una montaña constituida a base de rocas de carbonato cálcico, una estructura geológica procedente de los arrecifes de corales. Este enclave, situado en el litoral de Torredembarra de la Costa Daurada, permite la preservación y recuperación de la biodiversidad de nuestras costas.
🔵 #BiotopAntina es una de las 8 empresas finalistas de la II edición #PremiBBVA a la Innovació Empresarial a #Tarragona. La #startup es de Oriol Milà y Miquel Rota. Es una estructura subacuática destinada a la preservación de la biodiversidad. #empresas #innovacion @bbva pic.twitter.com/24GqO0g7Jy
— Diari de Tarragona (@diaridtarragona) October 17, 2023
Con esta propuesta Biotop Antina se ha convertido en una de las ocho empresas finalistas del Premi BBVA a la Innovació Empresarial a Tarragona que se otorgarán el día 19 de octubre en una gala que tendrá lugar en la sala Victòria Climent, en el Diari de Tarragona.
Las dimensiones de este arrecife natural equivalen al perímetro de un campo de fútbol. Se eleva 18 metros de altura en una profundidad de 32 metros y se sitúa a más de 2 kilómetros de la costa. Su constitución y localización permiten que la estructura biológica se consolide y brinde mayor biodiversidad. Hasta ahora, no se había hecho realidad un proyecto de este calibre.
Nacido a partir de una voluntad ambiental y altruista, la construcción de esta montaña formada por escollera de carbonato cálcico finalizó el pasado mayo. El Port de Torredembarra se unió al proyecto en forma de inversor promotor e hizo posible los 148 viajes necesarios para colocar cada piedra fósil en su debido sitio. Por su parte, la administración concedió el proyecto a Biotop Antina para la construcción del parque subacuático.
Construida a base de material natural, la estructura resulta familiar para la propia biodiversidad y, al mismo modo, respeta el paisaje y geología marina. Milà y Rota coinciden en que el proyecto creará «un punto de proliferación equilibrada de biodiversidad local», además de regenerar «los espacios biodegradados del entorno» y desarrollar un proyecto «de seguimiento y vigilancia ambiental del entorno marino». La montaña, denominada como ‘El Biotop’, cuenta con un gran potencial a nivel biológico, pues la Costa Daurada se trata de un gran arenal.
El parque subacuático podrá ser visitado en inmersiones guiadas, también con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de mantener nuestras aguas limpias.