Así evoluciona el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles durante los primeros meses del año

El precio de los coches registra en febrero la mayor subida desde abril de 1996 y se eleva al 4,7%. 

15 marzo 2022 08:48 | Actualizado a 15 marzo 2022 08:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La escalada de precios que afecta a toda la economía también ha llegado al sector del automóvil. Según publica el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles registró en febrero su subida interanual más alta desde abril de 1996. De acuerdo con las cifras publicadas, el precio de los coches se elevó al 4,9%, cifra que se sitúa por debajo del IPC general, que elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%. 

Pero, ¿por qué han subido los precios? ¿Está afectando ya la Guerra en Ucrania? Según recoge Europa Press, el sector explica este fuerte encarecimiento de los vehículos con varios motivos. Uno de ellos es el incremento general del precio de las materias primas. Otros tienen que ver con la escasez de semiconductores, que sigue azotando al sector; y con la demanda por parte de los clientes de vehículos cada vez más equipados.  

La venta de vehículos no es la única que ha visto cómo los precios crecían. Los servicios de mantenimiento y reparación de automóviles cerraron febrero con una tasa de encarecimiento del 2,8% en comparación con el mismo mes de 2021. Esto se traduce en una variación mensual de 0,5% y una subida desde comienzo de 2022 del 0,9%.

Al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 4,8% en febrero respecto al mismo mes del año pasado. 

La preocupación por los precios y el conflicto en Ucrania

Este hecho supone un gran dolor de cabeza para el sector del automóvil. Ya en enero de 2022, antes de la invasión rusa, el 71% de los concesionarios señalaban su inquietud por la escalada de los precios, también haciendo referencia al mercado de ocasión. 

Con la Guerra de Ucrania se espera una inflación más destacable que la prevista y el aumento del precio de las materias primas. Entre ellas destaca el carburante, el gas natural, el níquel, el paladio, el hierro o el acero. 

La guerra, además, podría alargar la escasez de semiconductores durante más tiempo. Las previsiones antes de que estallara el conflicto indicaban que la crisis de los microchips podría remitir a finales del segundo semestre de 2022. 

Comentarios
Multimedia Diari