Así es el parque de turismos en España: los vehículos de motorizaciones alternativas solo representan el 2,7%

Cerca de 674.000 coches híbridos y eléctricos circulaban por las carreteras españolas a cierre de 2020. 

05 abril 2022 18:26 | Actualizado a 05 abril 2022 18:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La movilidad sostenible se ha situado en el centro de la automoción. La presión por cumplir los objetivos medioambientales ha provocado un cambio en la estrategia de ventas de los concesionarios. Sin embargo, la expansión de este tipo de vehículos sigue sin ser suficiente. Según el estudio Estamos Seguros, elaborado por UNESPA, en España circulaban 674.017 turismos con motorizaciones alternativas al diésel y la gasolina en el total del parque a cierre de 2020. 

Una cifra que hay que poner en contexto con el actual parque de vehículos de España. De los 32 millones de vehículos que hay en España, 24,6 millones son turismos. Los coches se dividen, según el tipo de motor, en diésel (14,9 millones), gasolina (9 millones) y otras motorizaciones (674.017). Este último grupo se compone casi en su totalidad por híbridos y eléctricos. Los motores limpios representan, por lo tanto, un 2,7% del parque de coches.

El perfil de los conductores con vehículos híbridos y eléctricos

De acuerdo con el estudio, los conductores veteranos son los más propensos a conducir un vehículo impulsado por una batería. En concreto, un 2,61% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Los jóvenes (aquellos de menos de 30 años) y los sénior (los que rebasan los 65 años) son quienes presentan menos predisposición a conducir un vehículo limpio.

La renta sigue siendo el factor más relevante a la hora de decantarse por un tipo de propulsión u otro. Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas. Otros factores que favorecen la adopción de estos vehículos son el tráfico urbano (híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales) y la existencia de flotas en un territorio (ie. taxis, VTC, alquiler, renting…).

En cuanto a la distribución geográfica de los coches limpios se desvela que las provincias con una tasa de vehículos con esta tecnología más elevada son Madrid (4,87% del parque móvil local), Barcelona (3,66%), Islas Baleares (2,54%), Girona (2,46%) y Álava (2,42%). 

Toyota, a la cabeza de la electrificación

¿Y cómo es el reparto por marcas? En la movilidad eléctrica en España hay un nombre que sobresale con clara diferencia: Toyota. Esta firma nipona fabrica un 52% de los vehículos limpios que circulan por el país, a los que hay que sumar los de Lexus, su filial de berlinas de alta gama, cuyo logo luce en otro 11%. Juntas, estas dos enseñas marcan el frontal del 63% de los coches híbridos y eléctricos del país. Otros nombres presentes en este segmento son KIA, Opel, Dacia y Hyundai. Sus cuotas de mercado en el parque móvil de híbridos y eléctricos existente en España oscilan en torno al 4%.

Comentarios
Multimedia Diari