Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios de los carburantes se han disparado y llenar el depósito es cada vez más difícil debido a la crisis energética a la que nos enfrentamos. Es por eso que, según los datos de un estudio de Sumauto, los vehículos híbridos y eléctricos consiguen un 25% de las búsquedas en Internet, trece puntos porcentuales por encima del año pasado. Sin embargo, los vehículos de gasolina han pasado a un segundo plano con un 32% inicial frente al 21% que registran en la actualidad.
El creciente interés en los vehículos híbridos y eléctricos es un hecho que nunca antes se había producido. Y, cabe destacar que, en base al estudio, las búsquedas de vehículos nuevos de esta modalidad aumentan aproximadamente 20 puntos. Mientras que los de gasolina y diésel disminuyen.
¿Cómo afecta la crisis energética al parque móvil?
Siguiendo con el estudio de Sumauto podemos decir que nos encontramos ante una polarización del parque móvil. Esto se traduce en que los vehículos nuevos eléctricos e híbridos lideran las búsquedas con un 43%, mientras que las búsquedas de vehículos usados están protagonizadas por los de diésel con un 54%.
En este punto debemos destacar que, sumado a la crisis energética, la falta de microchips ha provocado la interrupción en la cadena de suministros de vehículos nuevos de combustión. Esto repercute tanto en los de gasolina, afectados por el precio de los carburantes, como en los de diésel que mantienen su cuota de mercado gracias a los vehículos de ocasión.
“El auge del eléctrico e híbrido llega en un momento de inflexión en torno a la movilidad desde las Administraciones. La ley del cambio climático obliga a las localidades con más de 50.000 habitantes a crear ZBE, lo que veta el acceso a los vehículos más antiguos y contaminantes. Por otro, el PERTE del vehículo eléctrico que se abre mañana y que deberá ayudar a la transición hacia la electrificación del parque”, así lo indica Nicolás Cantaert, director general de Sumauto.