La mesa de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha decidido este martes aplazar la reunión en la que, entre otros asuntos, se iba a tratar del impuesto sobre producción energética que ayer PP y Junts acordaron eliminar.
Según han confirmado a EFE fuentes socialistas, la mesa de la comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, se ha reunido para poner fecha a la reunión del órgano, pero tras el acuerdo entre PP y Junts han decidido posponerla sin una fecha nueva por el momento.
El PP logró anoche, con el apoyo de Junts, incorporar al informe de la ponencia del proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero la suspensión de este tributo, actualmente fijado en el 7 %.
Este martes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ya ha adelantado que su grupo pretende "revertir o condicionar" el acuerdo y están buscando las opciones que el trámite parlamentario permite para hacerlo.
En esa línea ha apuntado a que dentro de las posibilidades estaría la emisión de un voto particular en la comisión, para que se volviera a votar esta cuestión y obtener un resultado distinto. Esta opción, ha recordado, requiere también del apoyo de otras formaciones para lograr las mayorías necesarias, pero ha incidido en que "siempre se puede negociar y llegar a un acuerdo con otros grupos".
Fuentes socialistas han explicado que esta fue la opción elegida durante el trámite del paquete fiscal en la comisión de Hacienda, pero han precisado que no es la única posibilidad que están explorando.