La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana una prórroga para ampliar el plazo en el que pueden presentarse enmiendas al proyecto de ley del Gobierno de España sobre el ‘Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud’, donde el Ejecutivo quiere incluir una enmienda para convertir en permanente el impuesto a la banca y a las energéticas. Según ha podido saber el Diari, se ha alargado el período hasta el próximo miércoles 30 de octubre.
El acuerdo de la Mesa llega después de que saltara la noticia sobre el posible enfriamiento de las inversiones de Repsol en Tarragona si la propuesta del Ejecutivo, que ya estaba pactada en los acuerdos de Gobierno con Sumar, sale adelante.
¿Quién puede presentar enmiendas? Todos los grupos parlamentarios, aunque las asociaciones o sindicatos pueden reunirse con los partidos con representación parlamentaria para intentar convencerlos y vehicular a través de ellos sus propuestas.
En esta línea, algunas de las grandes empresas están negociando con grupos parlamentarios para anular o descafeinar la propuesta del Gobierno.