La empresa Afepasa (Azufrera y Fertilizantes Pallarès SA), ubicada en el Polígono de Constantí, ha invertido 11 millones de euros en la construcción de su nueva planta, unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados destinadas, principalmente, a incrementar la capacidad de producción de nuevos formulados para la agricultura. El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, ha visitado este viernes las instalaciones acompañado por el consejo de administración de la empresa -encabezado por su presidente, Ignacio Pallarès, y por su vicepresidente, Àlex Pallarès- y el comité de dirección, con su director general, Manel Montaño, al frente.
Hasta ahora, la fábrica disponía de una capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales. Con la puesta en marcha definitiva de la nueva planta se incrementa la capacidad de producción de Afepasa en 8.000 toneladas al año, cantidad que puede ser tanto en una formulación granulada como líquida. Además, la ampliación ha permitido crear una veintena de puestos de trabajo directos. La nueva planta permite a Afepasa convertirse en la primera planta a nivel europeo que puede encapsular materias activas o microorganismos a bajas temperaturas con el objetivo de mejorar su calidad y eficiencia en el campo.
La nueva inversión de Afepasa se ha llevado a cabo teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad. Actualmente, todos los productos que salen de la planta son 100% ecológicos. En este sentido, cabe destacar que el pasado mes de marzo la empresa fue evaluada por Ecovadis, una plataforma que analiza una amplia gama de parámetros relacionados con la sostenibilidad, otorgándole la medalla de oro. Afepasa tiene muy presente la importancia de la sostenibilidad y la huella ambiental que supone su actividad y, por este motivo, el desarrollo de bioestimuladores se hace con un menor consumo de agua y el transporte en seco, que ahorra considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera.
Afepasa es una empresa familiar de Tarragona fundada en 1893 por Juan Pallarès Bosch especializada inicialmente en la producción y comercialización de azufre para uso agrícola. En la actualidad, trabaja para ofrecer nuevas soluciones de biocontrol, nutrición y bioestimulación vegetal, con presencia en más de 80 países. El objetivo para el próximo año es alcanzar los 30 millones de euros de facturación.