Se incrementa la partida para restaurar el Poble Vell de Corbera d’Ebre

El Govern invertirá 300.000 euros en rehabilitar este conjunto que fue clave en la Guerra Civil

05 marzo 2024 15:38 | Actualizado a 05 marzo 2024 16:14
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern ha aprobado este lunes incrementar en 47.393,98 euros la dotación económica destinada a las actuaciones de consolidación y rehabilitación del Poble Vell de Corbera d’Ebre (Terra Alta).

Con esta inversión adicional, el presupuesto de las obras asciende casi a los 300.000 euros. Así, la ampliación presupuestaria permitirá ejecutar la primera fase de los trabajos que consisten en asegurar y restaurar las estructuras y el pavimento del emplazamiento.

En virtud del acuerdo, el Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre (COMEBE) será la entidad que asumirá el aumento con su presupuesto.

El proyecto de consolidación y rehabilitación del Poble Vell de Corbera d’Ebre está pensado como un memorial que sitúa este monumento y lo reconoce como elemento del patrimonio memorial de Cataluña, de «gran importancia» para poder explicar los efectos de la Batalla de l’Ebre y de la Guerra Civil.

Así, los objetivos de las obras son asegurar y preservar el sitio, así como realzar y garantizar que se pueda visitar en condiciones de seguridad.

El Pueblo Viejo de Corbera d’Ebre quedó parcialmente destruido por las bombas durante los combates de la Batalla de l’Ebre (25 de julio de 1938 - 16 de noviembre de 1938). Durante todos esos meses, los bombardeos y la artillería franquistas dejaron un rastro de total destrucción.

En 1993, fue declarado como Bien Cultural de Interés Nacional y, desde entonces, se ha convertido en el espacio «más emblemático y testimonial» de la Batalla de l’Ebre. Cada año, unas 20.000 personas visitan su emplazamiento. Actualmente, el conjunto forma parte de la Xarxa d’Espais de Memòria y está vinculado al COMEBE. De hecho, tal y como ya explicó el Diari, el COMEBE ha asumido la apertura de este espacio de memoria de forma provisional, después de la renuncia de la Associació del Poble Vell.

El conjunto es clave para explicar la Batalla de l’Ebre y la Guerra Civil. Foto: Joan Revillas/DT

Comentarios
Multimedia Diari