El Departament de Justícia i Qualitat Democràtica, a través de la Direcció General de Memòria Democràtica, ha exhumado los restos óseos de dos soldados republicanos, uno de los cuales podría estar vinculado a la localidad de Sant Boi de Llobregat.
Los trabajos arqueológicos de exhumación se realizaron en el mes de octubre en la fosa de Les Planes-Vall de Jacob, ubicada en el término municipal de Ascó, como parte del Plan de Fosas 2024.
Según el propietario de los terrenos donde se encontraba la fosa, su padre enterró en ese lugar a dos combatientes del bando republicano que murieron durante la Batalla de l’Ebre (25 de julio de 1938-16 de noviembre de 1938).
La posible conexión de uno de los soldados con Sant Boi de Llobregat proviene de este testimonio, que asegura que el padre, al enterrar los cuerpos, vio que uno de los soldados llevaba un objeto con la inscripción «Vilaboi», el nombre republicano de Sant Boi de Llobregat.
Aunque la excavación arqueológica permitió recuperar los restos parciales de dos personas —confirmando el testimonio inicial sobre la presencia de los soldados—, no se encontró ningún objeto asociado con la inscripción «Vilaboi».
Aun así, la Direcció General de Memòria Democràtica considera plausible la hipótesis de la vinculación de uno de los soldados con Sant Boi de Llobregat. Por ello, hace un llamamiento a los ciudadanos de esta ciudad con familiares desaparecidos en el frente del Ebre para que los inscriban en el Censo de personas desaparecidas y se unan al Programa de Identificación Genética de la Generalitat.
Los datos genéticos de los familiares serán comparados con los que puedan extraerse de los restos exhumados en la fosa y de otras fosas vinculadas al frente del Ebre. El objetivo final es identificar los restos exhumados y devolverlos a las familias, si así lo desean. Actualmente, se están realizando estudios antropológicos y genéticos de los restos.
Programa de Identificación Genética
El Programa de Identificación Genética de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista es una iniciativa de la Direcció General de Memòria Democràtica, en colaboración con el Departament de Salut, a través del Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Desde 2016, ha permitido identificar a 26 personas desaparecidas, de las cuales 25 han sido devueltas a sus familias.
El programa gestiona dos bases de datos: una clasifica los perfiles genéticos de familiares de desaparecidos, y otra los perfiles genéticos de restos exhumados. Al cruzar esta información, es posible establecer parentescos e identificar a las personas.
La muestra genética, que se extrae gratuitamente, consiste en un frotis bucal, un procedimiento rápido e indoloro que puede realizarse en el Laboratorio Genético del Hospital Vall d’Hebron o mediante un kit enviado por correo. Aunque cualquier familiar puede aportar ADN, el material genético de los parientes más cercanos ofrece mayores probabilidades de identificación.
Censo de Personas Desaparecidas
El Censo de Personas Desaparecidas recopila información sobre quienes desaparecieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, con el objetivo de determinar dónde murieron y dónde fueron inhumados. Este registro, gestionado por la Dirección General de Memoria Democrática, es una herramienta de investigación continua.
Cuando se inscribe un nuevo caso, se inicia una búsqueda exhaustiva que intenta localizar datos sobre la persona desaparecida, como el lugar y la fecha de su fallecimiento o la unidad militar a la que pertenecía. Esto permite delimitar las posibles fosas donde podrían encontrarse los restos, utilizando la información del mapa de fosas de la Generalitat.