Las tiendas de Flix se plantan contra el Black Friday: «No nos identificamos»

Más de 50 establecimientos del municipio de la Ribera d’Ebre deciden no sumarse a los descuentos: «A veces hemos ido a pérdidas»

23 noviembre 2023 20:12 | Actualizado a 24 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Hacíamos Black Friday contra nuestra voluntad pero nadie decía nada, hasta que detectamos que la mayoría estábamos en contra y aplicábamos descuentos prácticamente obligados», cuenta Rita Costa, presidenta de la Unió de Comerciants de Flix.

«En muchas ocasiones, el comercio local se ha visto obligado a sumarse a los descuentos para no perder visibilidad en una fecha tan señalada, a costa de reducir mucho los márgenes de beneficio o incluso hacer frente a pérdidas: es imposible igualar los precios de las grandes superficies», indica la entidad.

Costa, responsable de una tienda de ropa para mujer, agrega: «Ya hacemos nuestras campañas, se trata un poco de buscar el equilibrio y la sostenibilidad. Entiendo que las grandes marcas lo quieren hacer y que cada uno haga lo que quiera, pero a nosotros nos genera inconvenientes. No nos identificamos, y más desde que se ha desvirtuado tanto, porque si antes era un día ahora ha pasado a ser mucho más, dos semanas o incluso más tiempo», dice.

«Lo hacíamos hasta ahora contra nuestra voluntad hasta que vimos que todos estábamos en contra», sostiene Rita Costa, presidenta de la Unió de Comerciants de Flix

Nadie se atrevía a dar el paso pero todos veían más inconvenientes que ventajas. Así, en este 2023 la Unió de Comerciants, algo a contracorriente con la vorágine de ofertas pero con la unanimidad de más de 50 establecimientos asociados, dice ‘basta’ al Black Friday, y lleva al extremo el recelo que siente parte del comercio local de proximidad.

El plantón pretende ir algo más allá. «Le hemos intentado dar la vuelta y aprovechar el día para reflexionar alrededor de los valores del comercio local y la manera de consumir que fomenta una campaña como la del Black Friday», comenta Rita Costa.

«La clientela está con nosotros»

Desde que se ha conocido la iniciativa, la asociación ha ido acumulando muestras de adhesión y de apoyo. «Mi móvil no para de recibir mensajes, empezando por la propia clientela, que está con nosotros. Nos dicen que lo que estamos haciendo está muy bien, porque son iniciativas que no nos representan», apunta Costa.

Ese posicionamiento se rubricó este jueves con la lectura pública del manifiesto en la sala de exposiciones Ca Don Ventura. El argumentario llama al consumo responsable frente a prácticas impulsivas y no considera honrado rebajar precios para subirlos después. La iniciativa cuenta con el apoyo institucional de la concejalía de Comerç del Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari