El Ebre sufre los primeros daños del temporal, a la espera de la peor parte de la DANA este miércoles.
La barra del Trabucador, en el delta de l’Ebre, ha quedado inundada este miércoles por la mañana en el acceso por la carretera de Poble Nou. El lunes por la tarde los trabajadores de las Salinas de la Trinitat, a las que se accede por la barra, ya fueron evacuados por embarcación por la bahía a causa de tramos inundados. La empresa ha parado la actividad hasta la semana que viene. Es una situación que se vive cada vez que hay levantada o temporal en el Delta de l’Ebre. La barra del Trabucador es uno de los puntos más frágiles del Delta ante las precipitaciones.
S'activa en alerta el pla #INUNCAT🌧️ per les pluges intenses previstes demà sobretot a les Terres de l'Ebre. També està en alerta el PROCICAT pel fort onatge al litoral sud i part del litoral central 🌊
— Protecció civil (@emergenciescat) October 29, 2024
Molta precaució 🙏🏻
ℹ️ https://t.co/ehwCw0lLGP pic.twitter.com/il20W6Th4h
La levantada ha traído esta mañana intensas ráfagas de viento y temporal de mar que también están afectando otros puntos de la costa ebrense, los más vulnerables. Si bien la situación no es extremadamente grave, sí hay algunas afectaciones en la platja del Arenal de l’Ampolla, una playa que engulló literalmente el temporal Gloria del 2020 y que es muy sensible a las levantadas. El fuerte oleaje llega hasta el muro del paseo y se pide a la ciudadanía que no se acerque.
También en Tortosa el Ayuntamiento ha cerrado los accesos al río Ebre en las rampas des de la Avinguda de la Generalitat. El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha comunicado que se han inspeccionado los barrancos de la ciudad para comprobar que no hubiese vehículos estacionados, por el aviso de lluvias intensas que hay presente durante la jornada de este miércoles. También se han limpiado los alcantarillados de zonas sensibles cuando llueve en la ciudad con intensidad, como en la Avinguda de la Generalitat enfrente del parque o en la Plaça de la Unió, en el barrio de Sant Llàtzer. El Ayuntamiento, instantes antes de empezar un pleno extraordinario, ha realizado un minuto de silencio por las víctimas mortales a causa de la DANA en Valencia y Albacete.
Durante la jornada de hoy de momento se han registrado 69.5 mm en el Parc Natural dels Ports, 17,5 mm en el municipi de Mas de Barberans y 10,8 en Gandesa.
También la Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido un aviso de que las intensas lluvias pueden provocar crecidas en barrancos que pueden afectar a poblaciones como Tortosa, la Sénia, la Galera, Els Valentins, Masdenverge, Amposta y l’Oriola.
Alerta del plan Inuncat
Protecció Civil ha activado la alerta del plan de emergencias Inuncat ante las lluvias intensas previstas en toda Cataluña, especialmente en las Terres de l’Ebre. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, se esperan lluvias que pueden superar el umbral de intensidad de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en varias comarcas de las Terres de l’Ebre, Tarragona, Barcelona y parte de la Cataluña Central. Los chubascos irán acompañados localmente de tormenta, y no se descarta algún fenómeno de tiempo violento. La acumulación de lluvia será más importante en la Terra Alta, el Montsià y el Baix Ebre, donde se puede superar el umbral de 100 litros en 24 horas.
La alerta por fuerte oleaje afectará también este miércoles. Las olas podrán superar los 4 metros en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre y Montsià, y los 2,5 metros en el Tarragonès, Baix Penedès, Garraf y Baix Llobregat.
Se pide a la ciudadanía mucha precaución y evitar desplazamientos.