Cae la red criminal del hachís que movía los hilos desde Tarragona

Un alijo desmantelado en Vinaròs en 2023 fue el inicio de una investigación de la Guardia Civil, que ha terminado con las detenciones de los cabecillas y registros en 5 localidades del Ebre: Alcanar, Ulldecona, La Ràpita, Santra Bàrbara y Tortosa

06 noviembre 2024 09:45 | Actualizado a 06 noviembre 2024 10:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tarragona ha logrado desarticular una organización criminal asentada en la provincia de Tarragona, concretamente en la zona del Delta de l’Ebre, especializada en la logística de transporte y distribución de hachís.

La operación Laguar se inició a mediados de abril 2023 al detectar un alijo en una playa de la localidad de Vinaròs (Castelló), lugar en el cual se interceptó el citado alijo, procediendo a la detención de tres personas y a la intervención de 689 kilos de hachís en fardos de arpillera, así como 63 garrafas que contenían 25 litros de combustible.

Durante la fase de investigación se logró frustrar un alijo en la zona de Alcanar, al detectar dos furgonetas cargadas con una gran cantidad de garrafas de combustible y pertrechos de los que portan las narcolanchas para sus travesías, así como a 20 personas que supuestamente harían las funciones de “porteadores”.

La organización estaba especializada en proporcionar a las redes de narcotráfico la logística necesaria una vez llegaban las “narcolanchas” a la costa, aportando el personal que se requiere para la descarga del hachís, los vehículos (mulas) para el traslado de la mercancía a los lugares denominados “guarderías”, así como suministrando el combustible necesario para el retorno de aquellas a los lugares de origen.

Durante esta fase de investigación, se descubrió un entramado de blanqueo de capitales, a través del cual la organización criminal habría logrado “legalizar” un total de 600.000 euros. Estos fondos se habían canalizado mediante transacciones complejas, invirtiendo en productos financieros, inmuebles (hasta 12) y vehículos de alta gama, que han sido bloqueados a solicitud de la Guardia Civil, con el fin de evitar la dispersión del patrimonio presuntamente ilícito.

La fase final de la operación se llevó a cabo durante la madrugada del día 29 de octubre, realizando seis entradas y registros en domicilios de las localidades de Alcanar, Ulldecona, La Ràpita (2), Santa Bàrbara y Tortosa.

$!Una de las pistolas decomisadas. Foto: Guardia Civil

En el transcurso de la explotación final, en una de las entradas, uno de los miembros de la organización fue interceptado por los agentes actuantes cuando trataba de huir. Esta persona portaba un arma corta de fuego (comúnmente conocida como pistola) con munición real en el cargador, sin que se produjeran más incidentes.

Fueron detenidas dos personas, consideradas como las principales responsables de la organización criminal y otras 8 investigadas no detenidas.

Además, se incautó el siguiente material: un arma de fuego corta con el cargador y munición metálica de 9 mm, 3 vehículos, 26.480 euros, 13 relojes de lujo, gran cantidad de joyas, 766 gramos de hachís y muestras de fardos vacíos, así como una gran cantidad de documentación de interés para la investigación.

Para realizar las citadas entradas se contó con el apoyo de agentes de la Guardia Civil (GRS) de Barcelona y Zaragoza, guías y canes detectores de dinero y drogas, así como patrullas territoriales de Tortosa. En total han participado en el dispositivo un total de 140 agentes de la Guardia Civil.

Las diligencias policiales, junto con los detenidos y efectos incautados, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari