Arnes propone reducir la afluencia de bañistas en los Estrets

Esta propuesta se suma a la regulación implementada desde el año 2019 para frenar la masificación de este espacio natural

29 junio 2024 15:57 | Actualizado a 29 junio 2024 16:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Arnes propone potenciar el senderismo y la escalada y reducir la afluencia de bañistas en la zona de los Estrets, ya que esta recibe a cientos de personas, principalmente los fines de semana de verano. Esta propuesta se suma a la regulación implementada desde 2019 para frenar la masificación de este espacio natural.

Según el alcalde, Joaquim Miralles, una de las acciones que se deberían “continuar haciendo” e incluso “aumentar” es darle “valor al agua”, ya que la zona de los Estrets y del Toll del Blau no es simplemente un área de baño, sino un lugar donde se pueden realizar otras actividades, como excursiones o escalada. “Tanto nosotros como las administraciones superiores, debemos dar más potencial a las zonas de escalada y senderismo, para que la gente no solo venga a bañarse, sino también a disfrutar de todos los otros valores; así no se sobrecarga este espacio y se le da más valor”, ha aseverado.

Desde hace cinco años, un agente cívico de Arnes regula el acceso a la zona de los Estrets, permitiendo la entrada a un máximo de 30 vehículos, a los cuales se les cobra cinco euros por aparcar. La regulación ha comenzado por Sant Joan y se extenderá hasta el 11 de septiembre, además, también se aplicará durante el Puente de la Inmaculada y en Semana Santa. Con esta medida, el consistorio quiere revertir la afluencia masiva de visitantes en este espacio natural, ya que a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19, esta aumentó.

Además, el parque natural de los Ports tiene en marcha un estudio sobre la afluencia en las zonas de baño de la Terra Alta, tanto en Arnes como en Horta de Sant Joan, y su impacto en la biodiversidad. El director del parque, Toni Curcó, dice que es necesario determinar si la afluencia es excesiva, y si es necesario “limitarla y controlarla”.

Comentarios
Multimedia Diari