Alerta naranja en el Ebre: Activado el Inuncat y nuevos avisos a los móviles de todos los ciudadanos

Las lluvias intensas y, en algunos casos, torrenciales pueden mantenerse en las próximas horas y días

01 noviembre 2024 14:30 | Actualizado a 01 noviembre 2024 18:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil de la Generalitat mantiene en ALERTA el plan INUNCAT y llama a la prudencia por las lluvias que pueden seguir siendo intensas en las próximas horas y días, especialmente en las comarcas de las Terres de l’Ebre. A las 14:00 horas se ha enviado una nueva alerta a los teléfonos móviles de las comarcas de Montsià, Terra Alta, Ribera d’Ebre y Baix Ebre recordando que es necesario extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse alejados de rieras, torrentes y barrancos.

Esta mañana se ha celebrado la tercera reunión del Comité Técnico del plan INUNCAT, con la participación de la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; el secretario general Tomás Carrión; la directora general de Protecció Civil, Marta Cassany; y todos los representantes de los organismos y empresas vinculados a la gestión de inundaciones en Catalunya.

Según las nuevas previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se espera que hoy y mañana se mantengan las alertas por intensidad de lluvia (más de 40l/m² en 30min) y acumulación (más de 100 l/m² en 24h), especialmente en las comarcas de Montsià, Terra Alta, Ribera d’Ebre y Baix Ebre.

El aviso de intensidad también podría afectar hoy al Priorat, Baix Camp y Tarragonès, y con menor probabilidad a algunas comarcas del sur de Lleida, interior de Tarragona, Cataluña Central y litoral y prelitoral de Barcelona. Las lluvias irán acompañadas localmente de tormentas, y no se descarta algún fenómeno de tiempo violento. Las precipitaciones pueden mantenerse al menos hasta el domingo, afectando también a todas las comarcas del litoral y prelitoral.

Las comarcas del tercio sur de Catalunya llevan ya muchos días acumulando lluvia, y se prevé que si las precipitaciones continúan en las próximas horas y días se pueda llegar a acumular hasta 400 litros en estas zonas.

Estas intensidades y acumulaciones podrían provocar crecidas en los barrancos de las Terres de l’Ebre y causar daños, por lo que la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están realizando el seguimiento. También los Agentes Rurales y los Bombers de la Generalitat están recorriendo estas zonas para detectar posibles incidencias.

Las cifras de acumulación más destacadas de hoy según el SMC son las siguientes (l/m²): los Alfacs (25.7); Alcanar (24.4) y Ulldecona (20).

Resumen de afectaciones e incidencias

Desde que comenzó este episodio de lluvias y hasta las 14:00 horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 816 llamadas que han generado 690 incidentes. Por comarcas, las que han recibido más llamadas han sido Barcelonès (176), Vallès Occidental (109), Baix Ebre (85), Tarragonès (63), Baix Llobregat (44) y Montsià (43).

En cuanto a las afectaciones en las carreteras, el Servei Català de Trànsit informa que la situación se ha ido normalizando. A primera hora de la mañana, aún permanecían afectadas la TV-3341 en Caseres y la N-235 en l’Aldea, por inundaciones; la T-310 en Riudoms por deslizamientos; y la T-710 en Falset por desprendimientos. En estos momentos, solo queda afectación en la T-710 en Falset, donde se da paso alternativo. A pesar de ello, el Servei Català de Trànsit pide máxima prudencia en todos los desplazamientos en zonas donde esté lloviendo y evitar viajar a las Terres de l’Ebre.

En cuanto a la movilidad de salida por el puente de Tots Sants, se están produciendo retenciones en algunas vías interiores, como la C-16, C-17 o C-14, así como en la zona del Vallès de la AP-7.

Los Bombers de la Generalitat han atendido, desde las 22:00 horas de ayer hasta las 13:00, 16 avisos relacionados con el temporal de lluvia. La mayoría de los servicios han sido para saneamientos, así como para algunos árboles o ramas caídas y desprendimientos de tierras, aunque en la mayoría de los casos no ha sido necesaria la actuación de los Bombers. De los avisos, 9 se han registrado en el Camp de Tarragona y 7 en las Terres de l’Ebre.

El servicio de Renfe permanece interrumpido hoy viernes en la línea R16 entre Tarragona y Tortosa, y en la R15 los trenes inician o finalizan su recorrido en Reus. Tampoco circula la R17 entre Tarragona y Salou-Port Aventura.

En estos momentos no se registran incidencias destacables en el suministro eléctrico. Varios equipos permanecen en la zona por si se registran nuevas averías.

Comentarios
Multimedia Diari