El agua captada y suministrada por el Consorci d’Aigües de Tarragona, entidad que gestiona el agua del río Ebre en toda la provincia, está libre de microplásticos. Así lo certifican los resultados preliminares del estudio en las aguas de consumo del estado español impulsado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
En el proceso de estudio, se han analizado muestras representativas de varios puntos de la red de distribución del CAT en diferentes periodos temporales.
Joan Alginet, presidente de la entidad, asegura que esta es «una noticia muy relevante para el Consorcio, puesto que estas conclusiones refuerzan la garantía de la calidad del agua que suministramos».
Crece el consumo
En cifras globales, los 69 municipios y las 26 empresas consorciadas han consumido un total de 77,7 hm³ de agua durante el 2023, un 64% de los cuales se han destinado en los municipios y el 36% restante a la industria.
Un dato parecido a la del ejercicio anterior que muestra, de nuevo, un notable incremento en el consumo de agua a la demarcación durante la campaña de verano, con picos máximos registrados durante los meses de julio (8 hm³) y agosto (8,4 hm³).
En cuanto a la situación de sequía, los responsables del ente han definido el 2023 como un “año de contrastes”. Y, es que, en pocos meses, el Comité de Emergencia por Sequía del CAT ha activado en diferentes fases su plan de emergencia (actualmente, en fase de normalidad).