El tenista francés Clement Tabur se alzó con el título de campeón del ITF World Tennis Tour Mercedes-Benz QUADIS Autolica M25 Ciutat de Reus. Lo hizo después de vencer por un doble 6/4 en la gran final, disputada en el Reus Monterols, al barcelonés Nikolás Sánchez, que acumulaba dos semanas inmaculadas después de salir como ganador siete días antes del Ciutat de Tarragona. Pero, pese a intentarlo, nada pudo hacer ante la solidez del jugador galo.
Tabur, de 25 años y actual número 362 del ranking mundial de la ATP, suma de esta manera el décimo título de su trayectoria deportiva que tuvo como punto álgido la temporada 2023, cuando ganó seis torneos M25 que le catapultaron hasta el puesto 202º del mundo la temporada siguiente. En Reus se reencontró con un título que no saboreaba desde el 12 de noviembre de 2023.
No lo tuvo nada fácil ante un Sánchez que vendió muy cara su piel y llevó el partido hasta las dos horas y diez minutos de duración, aunque le faltó ‘punch’ final para poder forzar el tercer set.
El partido prometía, y se palpaba en una pista central con una muy buena presencia de socios, después del nivel exhibido por ambos a lo largo del torneo y en unas intensas semifinales, en las que Sánchez derrotó al primer favorito, el ruso Ivan Gakhov, por 1/6, 6/3 y 7/5, y Tabour al portugués Gastao Elias por 6/3, 4/6 y 7/6 (8).
La igualdad se puso de manifiesto desde el juego inicial, que se prolongó durante quince minutos de juego después de un intercambio constante de golpes y concluyó con un break inicial de Sánchez. Tabur le devolvió la rotura en el siguiente, para reestablecer de nuevo la igualdad.
El empate se mantuvo hasta el noveno juego, al que se llegó con 4-4 y fue el más emocionante. Casi interminable. Sánchez tuvo hasta cuatro bolas de break (la primera salvada por el francés con una dejada magistral, la primera del partido). Pero no las aprovechó y Tabour, quien por su parte también tuvo cuatro ventajas a su favor, acabó situando el 5-4 a la quinta, con otra dejada. 20 minutos duró ese juego.
La estocada definitiva llegó en el juego siguiente cuando una rotura, la segunda del partido para el galo, que le otorgó el primer set por 6/4 en una hora y 20 minutos de juego.
Ese trágico final deshinchó a Nikolás Sánchez, que por momentos se vino abajo en el inicio de la segunda manga. Y eso ante un jugador tan consistente y fiable como Tabur se paga caro. En un abrir y cerrar de ojos el francés ya mandaba por 4-1.
Sin embargo Nikolás Sánchez no se dio por muerto. Reaccionó con tres juegos consecutivos, y un break, que le situaron con 4-4 y de nuevo con opciones.
Pero Tabur no quiso más problemas de la cuenta y no solo se anotó su servicio (5-4) sino que en el juego siguiente tenía aún pólvora guardada para rematar el partido. Lo finiquitó con un revés forzado, resbalando y cayendo sobre la pista y siendo el último en saber que había ganado el punto (no lo vio), el juego, el partido y el título.
En dobles los suecos Erik Grevelius y Adam Heinonen hicieron buenos los pronósticos y se proclamaron campeones de este Ciutat de Reus al derrotar a la pareja española integrada por Ignasi Forcano y Mario González por 6/4 y 6/2.