La 7ª edición del Otso ChallengeSalou, una de las citas internacionales de triatlón más destacadas de la Costa Daurada bajo el sello de la franquicia alemana ChallengeFamily, contará este domingo 3 de abril con un total de 1000 participantes.
Este viernes se ha presentado la competición, que ha contado con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados; el director de los Servicios Turísticos Municipales, Marc Espasa; el director de la prueba, Juanan Fernandez, y los actuales Campeones de España de Triatlón en Larga Distancia, Judith Corachán y Víctor Arroyo.
Entre los nombres más destacados resaltan el francés Vincent Luis, el belga Pieter Heemeryck (ganador del Challenge Salou 2019) o la suiza Lisa Norden, que vuelve a Salou tras su primer puesto en 2021. También ha recalcado que “la prueba no solo reparte 25.000€ en premios, sino que también es una cita clasificatoria para el Mundial (The Championship) que se celebrará en Samorin, Eslovaquia, el próximo 22 de mayo”. Además, es puntuable para el Ranking mundial de la PTO, World Bonus de Challenge Family, así como el Ranking Nacional de Media Distancia de la Federación Española de Triatlón (FETRI).
El director del Otso ChallengeSalou, Juanan Fernandez, ha remarcado durante la presentación de la prueba la consolidación internacional del evento que “contará con un espectacular plantel de triatletas de 46 países y 100 triatletas profesionales que tomarán la salida PRO”.
La catalana Judith Corachán ha expresado que está “muy feliz de volver a su segunda casa, Salou”. La triatleta, que se proclamó ganadora en las ediciones de 2018 y 2019, ha expresado que “hay mucha competencia para esta nueva edición, con grandes profesionales internacionales, y será complicado volver a subir al pódium”. Por su parte, el triatleta Víctor Arroyo, que participará por primera vez, se ha mostrado “motivado y ilusionado de compartir salida con los mejores triatletas del mundo en un paraíso turístico como la ciudad de Salou”.
La carrera empezará el domingo a las 08:00, previendo la llegada del primer corredor a las 11:45 en la meta situada en la Plaza de las Comunidades Autónomas de Salou. Con un circuito de ciclismo a 3 vueltas rápido y una carrera a pie por el paseo marítimo, la carrera no dejara indiferente a ningún participante.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que el hecho de acoger esta prueba "nos da prestigio como municipio turístico especializado en el turismo deportivo, en este caso, en la modalidad de Triatlón". Ha recordado las instalaciones y circuitos, al aire libre, con los que cuenta Salou para la práctica de la natación, el running y el ciclismo. Asimismo, Granados ha hecho un llamamiento dirigido a los y las atletas y sus familias, para que aprovechen la estancia para conocer el municipio y las ofertas turísticas, como “la gastronomía, pasear, caminar, o ir a correr por el Camí de Ronda, donde gozarán de un paisaje natural impresionante”.
Por su parte, el director de los Servicios Turísticos Municipales, Marc Espasa, ha manifestado que “es un placer poder volver a tener el Otso ChallengeSalou, un año más, como símbolo de la apuesta que hace el municipio hacia el turismo deportivo”. Ha valorado positivamente el hecho de que exista una gran participación de deportistas internacionales, dado que “nos permite tener una proyección más allá de nuestro municipio; y nos aporta posicionamiento y visibilidad en el mundo del deporte, vinculado al ámbito turístico”.
Afectación al tráfico, este domingo 3 de abril
Este domingo, día 3 de abril, por la celebración de la Challenge Salou, en horario de 7:45 a 13 h, aproximadamente, habrá corte de circulación total, en ambos sentidos, en el Paseo Jaume I; la avenida de Andorra; y la av. la Pedrera.
También se cortará el tráfico en la carretera C-31B, desde Salou (plaza Europa) y hasta llegar a Tarragona; desde la rotonda del Passeig 30 d'Octubre y hasta la plaza Europa; y, también, desde el acceso a Vila-seca y hasta la plaza Europa.
Por otra parte, no se podrá circular por el Pla de Maset, desde la avenida La Pedrera, y hasta la av. Pompeu Fabra, en ambos sentidos.
Asimismo, sólo podrán acceder a la plaza Europa aquellos vehículos que circulen desde la calle Nord, sentido c/ Mayor; y desde Vila-seca, por la avenida Pere Molas, dirección Reus.
En cuanto al transporte público, se anularán las paradas existentes en el Paseo Jaume I; en la av. Andorra; en la plaza Europa; en la c/ Barbastre; y en la c/ Brussel·les. Por lo tanto, para poder desplazarse a Cambrils costa, habrá que coger el autobús en el Paseo Miramar. Para poder ir a Reus, será necesario subir en las paradas de la c/ Ciudad de Reus, plaza Onze de Setembre y c/ Barcelona. Y, para desplazarse a Tarragona, habrá que ir a la parada del Paseo Miramar (delante de la farmacia Bonet), c/ Barcelona, av. Carlos Buïgas, o bien av. Pompeu Fabra.