Miguel Induráin, Óscar Pereiro, Luis León y su equipo preparan la Titan Desert en la Costa Daurada junto a Juan Carlos Unzué

Kosner-Saltoki Home presenta al equipo que competirá en la mítica prueba por el desierto. Igual que en 2023, habrá una donación para luchar contra la ELA

17 marzo 2024 00:12 | Actualizado a 17 marzo 2024 00:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nada más ni nada menos que seis Tours de Francia en la Costa Daurada. Y es que el equipo Kosner-Saltoki Home afronta una nueva edición de la Titan Desert Morocco y ayer presentó en La Pineda la composición del bloque que participará en la mítica prueba en el desierto, que se celebrará del 28 de abril al 3 de mayo.

El equipo está formado por 62 corredores y corredoras, entre los que se encuentran leyendas como Miguel Induráin, con cinco maillots amarillos y dos Giros a sus espaldas; Óscar Pereiro, conquistador de un Tour, Luis León Sánchez, Sylvain Chavanel y Pruden Induráin.

Un recorrido muy exigente

La Titan Desert destaca por la dureza de su recorrido. Los participantes tendrán que recorrer más de 600 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado a lo largo de seis etapas. La prueba arrancará en Boumalne Dades y pondrá su punto y final en la tradicional meta de Maadid. Montañas, desierto, pistas rápidas y tramos de navegación se conjugan en una edición que estará llena de contrastes, sorpresas y desafíos para la expedición.

Unidos en la lucha contra la ELA

Igual que en la edición del año pasado, el Kosner-Saltoki Home destinará una aportación benéfica para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Por cada corredor o corredora que finalice una etapa, el equipo aportará cincuenta euros.

También se donarán mil euros cada día que, en categoría masculina, femenina, mixta o por equipos, algún integrante llegue en primera posición. En la general, se entregarán mil euros más por cada primer puesto en todas las categorías mencionadas. Además, se añadirán la Elite –hasta treinta años–, la Master 40, la Master 50 y la Master 60. El año pasado, se recaudaron un total de 24.242,85 euros.

Juan Carlos Unzué, exportero, exentrenador de fútbol profesional y afectado por la enfermedad desde el año 2019, estuvo presente y ofreció una charla motivacional a los corredores en la que explicó anécdotas profesionales.

La Titan destaca por la dureza de su recorrido: más de 600 km y 7.000 m de desnivel acumulado

Unzué pudo reencontrarse con buenos amigos y se mostró «ilusionado por poder formar parte del equipo». Él realizó, en 2013 y junto a Luis Enrique, la Cape Epic, prueba de montaña por equipos de dos personas que se lleva a cabo con carácter anual en Sudáfrica. «Ese gen competitivo que tenemos y que tienen todos los participantes que irán a la Titan es lo que te mantiene con ganas, ilusión y perseverancia», apuntó.

«Luis, si se apunta a alguna de estas carreras, que estoy seguro de que lo hará, se pondrá a su máximo nivel porque, si algo tiene, es ser competitivo», destacó.

Unzué recordó su experiencia en la Cape: «Como se corre por parejas, no puedes separarte del compañero más de un minuto, y puede ser que, un día, uno esté muy bien y el otro no y, en la jornada siguiente, sea al revés».

«Nosotros sufrimos mucho y, como somos tan competitivos, hubo momentos de tensión, pero la sensación que tuve es la de que estábamos preparados para vivir cualquier experiencia que nos pusieran por delante a nivel de equipos y de staff, ya que todo lo vivido allí nos unió si cabe muchísimo más de lo que ya estábamos; fue la confirmación de que estábamos un poquito más unidos».

Una de las sorpresas en 2023

El Kosner-Saltoki Home fue una de las sorpresas de la última edición de la Titan Desert. El año pasado, el equipo consiguió un histórico doblete al lograr el triunfo en la general femenina con Tessa Kortekaas y en el dúo mixto, formado por Iosu Torres y Ainara Elbusto, además de pelear por el triunfo en la general masculina hasta el último día.

Uno de los grandes secretos y factores que tienen un efecto positivo es el gran ambiente que se respira entre todo el bloque de participantes y el resto de integrantes del grupo. Durante la mañana de este domingo, el equipo rodará desde el hotel hasta la Torre d’en Dolça y, posteriormente, los 62 corredores y corredoras se desplazarán hasta la playa para entrenar situaciones de carrera.

Comentarios
Multimedia Diari