La Lliga Catalana se disputa desde mañana 11 de septiembre hasta el domingo 15 de septiembre en el Palau d’Esports de Catalunya de l’Anella Mediterrànea. Hablamos de una cita de primer nivel baloncestístico en la que estarán presentes hasta seis conjuntos de la máxima categoría del baloncesto nacional. Barça, Joventut, Manresa, Andorra, Girona y Lleida son los equipos presentes y entre ellos hay dos actores que destacan. Lo hacen porque sus lazos con la provincia de Tarragona son evidentes. Sorolla nació en Tortosa y Diego Ocampo es un nombre propio de los banquillos del CBT. ¿Cuál es su historia?
Jaume Sorolla se trata de un pívot que disputará su cuarta temporada en tierras gerundenses. El pívot de Tortosa llegó en la temporada 21/22 al equipo gerundense que consiguió el ascenso a la ACB, procedente del filial del Barça, en el que aterrizó tras su aventura en Estados Unidos de la mano de la Universidad de Valparaiso.
En la temporada 2022-23 fue su debut en la máxima competición estatal, jugando 29 partidos con una media de 14 minutos, logrando 3,6 puntos y 2,6 rebotes por partido. En la pasada temporada, Sorolla, cuyo hermano Joan también jugó en el Ibersol CBT durante dos temporadas, acumuló 2,6 puntos y 2 rebotes por partido, y acumula 103 partidos oficiales con el Bàsquet Girona.
Cuando Sorolla renovó por el Girona este mismo verano dejó claro que quiere mejorar sus prestaciones y sus números: «Valoro muy positivamente seguir en el Bàsquet Girona y completar mi cuarta temporada. Espero dar un salto cualitativo ofensivamente el próximo curso y alcanzar cotas deportivas más altas como equipo».
El otro protagonista con pasado local está en los banquillos y ahora es entrenador del Manresa. Su nombre se recuerda con cariño en un Serrallo que le tuvo dos años dirigiendo el banquillo local. Se trata de Diego Ocampo, el técnico gallego aterrizó en Tarragona en la temporada 2004-2005 para ser el técnico ayudante de Salva Maldonado en LEB Oro. Solo una temporada después, Ocampo dio el salto a primer entrenador del CBT. En esa mismo curso, el equipo cebetista disputó por segundo año consecutivo el play-off de ascenso a la ABC en la mejor época reciente del club. El último año de Ocampo en el Serrallo, el segundo como entrenador principal, el gallego no pudo evitar el descenso a LEB Plata.
Tras ese triste episodio, Ocampo se marchó para iniciar una carrera de altos vuelos que le ha llevado a ser ayudante de Pedro Martínez, Manel Comas, Joan Plaza, Aito García Reneses y primer entrenador de equipos como UCAM Murcia, Estudiantes, Joventut, Zaragoza y hasta seleccionador de Chequia.