Sergi Roberto ya es leyenda culé

El futbolista de Reus se despide del FC Barcelona tras 18 años en la entidad azulgrana y 11 once en el primer equipo en los que lo ha ganado todo

12 agosto 2024 13:49 | Actualizado a 12 agosto 2024 13:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sergi Roberto ya es leyenda. El futbolista de Reus ya figura en las páginas privilegiadas de la historia del FC Barcelona. Ya se habla en pasado de él, pero su ejemplo predica en el presente y lo hará en el futuro. 18 años en la entidad azulgrana y 11 en el primer equipo en los que ha ofrecido siempre un rendimiento fiable. Nunca ha buscado los focos y por eso ha contado con el respeto de técnicos y compañeros durante toda su carrera. Era el jugador que siempre aparecía cuando tocaba, lejos del protagonismo, buscando ayudar al colectivo.

La historia de Sergi Roberto con el FC Barcelona comienza con solo 14 años. El reusense militaba en el Nàstic tras destacar en los benjamines del UE Santes Creus. En la cantera grana era una de las grandes perlas y llamaba la atención de las canteras más potentes del país, entre ellas, las del Real Madrid y el FC Barcelona. El club blanco le tentó con fuerza para recalar en su cantera, pero finalmente fue el Barça el que le firmó y le dio la oportunidad de ir y volver a los entrenamientos y partidos desde su Reus natal durante un año para facilitar su aclimatación. Lo hacía en un taxi junto a Oriol Romeu y Marc Bartra, otros dos jugadores tarraconenses que también han estado en el primer equipo azulgrana en los últimos años. Tras ese primer año, Sergi Roberto ingresó a La Masía, donde se hizo hombre.

El reusense fue un futbolista ejemplar que en las categorías inferiores del FC Barcelona quemó etapas con firmeza y naturalidad. Fue uno mediocentro que desde un primer momento sintió el juego azulgrana y lo hizo suyo. Sus buenas actuaciones ya con el Barça Atlètic le permitieron cumplir el sueño de niño. Fue un 10 de noviembre de 2010 en un partido de Copa del Rey ante el Ceuta cuando Sergi Roberto lució por primera vez la zamarra blaugrana del primer equipo. Fue en aquella mágica temporada en la que el Barça consiguió el primer triplete de la historia culer con Pep Guardiola al frente, el entrenador que le hizo debutar en el primer equipo.

Roberto viviría también esa temporada su debut en la Champions League en un escenario y ante un rival histórico. Fue el 27 de abril de 2011 en la ida de las semifinales en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. El reusense ingresó en el terreno de juego por David Villa en el tiempo de descuento y con Messi ya habiendo decantado la eliminatoria con su doblete que terminaría siendo clave para la conquista de ‘La Orejona’ en Wembley ante el Manchester United.

Ya en la temporada 2013-2014, tras dos años mezclando el filial con los mayores, el reusense daba el paso definitivo y entraba en la plantilla del primer equipo para iniciar una carrera de ensueño en la que lo ganó todo, siendo importante para todos los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera y ofreciendo fiabilidad y polivalencia como rasgos más destacados de su juego.

Sergi Roberto fue un mediocentro posicional que brilló de interior y que cuando marchó Dani Alves dio un paso al frente en el lateral derecho. Nadie ofrecía un rendimiento fiable en esa posición hasta que llegó él. El reusense, siempre que le dejaron las lesiones, fue un jugador que presentó un juego ordenado y alejado del caos en aquella posición, dándole a su equipo un sentido táctico que resultó clave en las grandes noches.

Sergi Roberto debutó con el Barça el 10 de noviembre de 2010 ante el Ceuta en Copa del Rey

Durante más de una década, el reusense ha llegado a acumular 373 partidos con el primer equipo. A estos partidos le ha añadido 19 goles, demostrando ser un futbolista con mucha llegada de segunda línea y claridad en la definición. Especialmente histórico es su gol en la agonía frente al PSG que sirvió para firmar una de las mayores gestas que se recuerdan en un terreno de juego. Fue el 8 de marzo de 2017 cuando Sergi Roberto marcó el 6-1 frente al PSG en el Camp Nou que sellaba la remontada en octavos de la Champions de un FC Barcelona que había perdido en la ida en el Parque de los Príncipes por 4-0.

El palmarés de Sergi Roberto en el FC Barcelona resulta incomparable con el resto de jugadores históricos de la provincia de Tarragona. Es el futbolista que más ha ganado y lo ha hecho con el club de su corazón. En total, ha conquistado 25 títulos: 2 Champions, 7 Ligas, 6 Copas del Rey, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa y 6 Supercopas de España y durante la última temporada 23/24 ha ejercido, dentro y fuera del césped, como primer capitán del equipo.

Comentarios
Multimedia Diari