Ráfagas al cielo en homenaje a Josep Maria Folch

El reusense, fallecido el martes y considerado el padre del motociclismo de resistencia en España, recibe un emotivo homenaje del Circuit, pilotos, equipos y aficionados en las 24 Hores

01 julio 2023 14:26 | Actualizado a 02 julio 2023 09:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Maria Folch ha dejado una huella imborrable en el mundo del motociclismo de resistencia. Y su prueba fetiche, las 24 Hores, le ha tenido muy presente en la carismática carrera que se disputa este fin de semana en el Circuit de Catalunya y que ganó nada menos que en 11 ocasiones al frente de su equipo, el Yamaha Folch Endurance.

La organización ha querido recordar a Folch, fallecido el martes a los 78 años de edad, con varios detalles en homenaje a su figura. De entrada antes de que a las 12.00 arrancara la prueba se ha llevado a cabo un minuto de silencio en su memoria y también de Raül Torras, el piloto catalán que falleció unas semanas atrás en una prueba celebrada en la Isla de Man y que había participado en las 24 Hores. Familiares de ambos han asistido al acto a pie de pista.

$!Minuto de silencio en memoria de Josep Maria Folch y Raül Torras. FOTO: Circuit de Catalunya

Durante ese emotivo instante en los video marcadores del Circuit se han proyectado imágenes de Folch y del propio Torras.

El patrón del Yamaha Folch Endurance también ha estado presente en la sala habilitada para el briefing que se da a equipos y pilotos antes de la carrera.

Ha estado presidida por un gran plafón de 90x135, obra del fotógrafo Miquel Rovira, con una imagen central de Josep Maria rodeado de 11 instantáneas de dimensiones más reducidas correspondientes a sus 11 victorias en Montmeló,. En cada una se le ve rodeado de los pilotos con los que subió al podio de la prueba o bien a pie de boxes.

Desde que se conociera su muerte numerosos los pilotos y expilotos, formaran parte o no del equipo Folch, así como mecánicos y aficionados, se han acordado de él a través de las redes sociales.

Ricard Jové, que se proclamó campeón de España de resistencia de F2 en 1989 pilotando con el tarraconense José Manuel Rosa, le agradecía «la oportunidad que me brindaste!». Y añadía: «Era un auténtico apasionado de las motos y las carreras! Un tipo genuino, un manager, sencillo y pragmático, de los que no quedan, de los que se están extinguiendo a favor de los pintamonas! Un señor! El señor de la Resistencia!!!».

El exmundialista Efrén Vázquez aseguraba que «era una de las personas mas apasionadas de las carreras.. en mis inicios en el CEV siempre me ofreció una moto para correr con su equipo en SSP pero en mi cabeza estaban las 125gp. «Deja las chicharras» me decía; gracias por todo, yo siempre le recodaré Sr. Folch».

El expiloto y periodista especializado en motociclismo Dennis Noyes aseguraba que «ha sido el alma de la más dura y bella de las disciplinas del motociclismo: la resistencia... ¡Folch Endurance! Abnegado, incansable y enamorado de nuestro deporte, siempre con su inimitable sentido del humor. Habrá que montar un monumento en Montjuïc. DEP amigo».

Comentarios
Multimedia Diari