Pepe López, vencedor de un RallyRACC ajustado a la décima en Salou

El piloto de Hyundai rubricó la victoria en la primera edición del RallyRACC como cita del S-CER

21 octubre 2023 20:56 | Actualizado a 21 octubre 2023 22:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La 58 edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada ya es historia. La prueba de este año será recordada por ser la primera vez que la cita tarraconense era puntuable para el S-CER y por el final de infarto, con lucha por la victoria hasta el último tramo. No podía haber tenido un mejor estreno en el certamen el rally tarraconense después de haberse oficializado este mismo fin de semana que tampoco constará en el calendario de WRC la próxima campaña.

El tramo de La Pobla de Massaluca-Villalba dels Arcs (23,28 km), el más largo de la jornada, fue el primero en celebrarse en la decisiva etapa de ayer sábado. Al contrario de lo que ocurriese en la jornada inaugural del viernes cuando se estrenó Santes Creus, los tramos del rutómetro eran algunos de los míticos de la prueba tarraconense. En condiciones más secas que el viernes, Pepe López fue el encargado de abrir la lata a primera hora marcando scratch en la primera pasada por el TC-3. La velocidad el madrileño era notablemente superior a la de su inmediato perseguidor, Jan Solans-Rodri Sanjuan, a quien aventajó en 10”. El líder del certamen y de la primera jornada, Cohete Suárez-Alberto Iglesias, perdió la posición de honor en favor de López después de dejarse 13.7”.

Pepe López repitió victoria de tramo en Horta de Sant Joan-Bot (18,62km) al parar el tiempo en 10:54.1, algo más de dos segundos más rápido que un Cohete Suárez que seguía perdiendo fuelle y vería como la brecha con respecto al líder seguía creciendo. Jan, que había empezado el día resarciéndose de un mal viernes, volvía a meterse en el Top-3 a casi seis segundos ya del tiempo de referencia. Diego Ruiloba-Ángel Vela se vieron obligados a retirarse de la prueba por una avería mecánica en su Citroën en el trascurso del tramo. La especial de Gandesa (6,49km) iba a hacer las veces de TC-Plus que otorga 3, 2 y 1 punto de bonificación a los tres pilotos más rápidos. Cohete se rehízo de un mal arranque en la mañana de sábado marcando el mejor tiempo en Gandesa por delante Nil y Jan Solans. Suárez se situaba también a siete segundos del liderato en la general al tiempo que Nil y Jan protagonizaban una intensa pugna fratricida por la última posición de podio. El tramo urbano de Salou, aún afectado por el temporal que azotó la costa tarraconense la noche del jueves, fue el que cerró el bucle matutino del sábado para dar lugar a una breve asistencia en Port Aventura y la repetición de los tres tramos de Terra Alta. En él, un impetuoso Cohete volvió a ser el más rápido aventajando a Jan en tres décimas y a Nil en cinco. Pepe cedió ahí 1.6 segundos propiciando que Suárez cerrase el bucle a 5.7 del liderato y deparando un panorama apasionante para la sesión vespertina.

Pepe López repitió scratch en La Pobla de Massaluca igual que hiciera en la pasada de la mañana. Jan fue segundo a 4.8” mientas que Suárez perdió 5.2 segundos respecto al mejor tiempo. En Horta-Bot, Cohete daba un importante mordisco en la general al marcar el mejor tiempo, situándose a solo cinco segundos de López a falta de un tramo por disputarse. El de Gandesa iba a ser el tramo decisivo al que López y Suárez llegaban separados por 5” para jugarse el triunfo a la décima. Finalmente, Pepe López fue el más rápido en el último tramo reivindicando su condición de actual Campeón de España para proclamándose así vencedor y redondear su regreso triunfal. López acabó endosándole 4.2” a Jan, el segundo más rápido en parar el cronometro en Gandesa. Cohete, que había marcado un buen registro en el parcial del tramo, terminó perdiendo nueve segundos y toda opción a victoria. Su tiempo le bastó para ser segundo de un rally al que llegaba con intención de sumar puntos y no coger excesivos riesgos. Cerró el podio Jan que afrontó el tramo de Gandesa como un trámite hacia una satisfactoria tercera plaza en su regreso al S-CER después de tres años.

Tras la disputa del RallyRACC, Cohete Suárez amplia su liderato en la general del S-CER aumentando su renta de puntos sobre Iván Ares. Se mantiene tercero Jan Solans después de un fin de semana en el que experimentó un rendimiento ascendente. El S-CER volverá a darse cita en dos semanas con motivo del Rally de La Nucía donde Cohete podría sentenciar ya el que sería su segundo título del S-CER.

Comentarios
Multimedia Diari