La Grup Oliva Motor Mitja Marató de Cambrils batirá el récord de toda su historia con 2.300 personas inscritas. Cuando aún quedan dos semanas y media para la carrera ya están inscritas 2.000 y, ante este éxito, la organización ya está trabajando para aumentar las plazas con 300 dorsales más y superar las cifras de las 15 ediciones anteriores (el récord está en el 2016 con 2.100 inscritos). La prueba cuenta como media partner con el Diari de Tarragona.
El concejal de Deportes, Aleix Rom; el director de Running Solutions, Juanan Fernández, y la directora comercial de Mini del Grup Oliva Motor, Sara Lluís, han presentado la 16ª edición de este evento ya muy consolidado en el calendario deportivo del municipio.
También ha participado en el acto Carlos Amil, director comercial del Diari de Tarragona que este año está apostando por las pruebas deportivas; y Carmina Mirete, de Servimedical Asistencial.
El concejal de Deportes ha puesto en valor los atractivos del circuito de la Mitja Marató de Cambrils, que en su mayoría discurre junto al mar, y ha afirmado que es un evento de referencia que contribuye a reforzar la marca Cambrils como destino deportivo y a desestacionalizar la temporada turística.
30% de participantes serán mujeres
Por su parte, Juanan Fernández ha explicado que la Mitja de Cambrils es la que tiene más participación de la provincia y se encuentra dentro del top 5 catalán, después de Barcelona y Granollers. El director de Running Solutions también ha afirmado que ha crecido la participación femenina, con un 30% de mujeres inscritas, por encima de la media de este tipo de carreras.
En cuanto al perfil de las personas inscritas, un 63% son de la provincia de Tarragona y un 37% de fuera. Concretamente, el 18% son de Barcelona y el 7% de Lleida, y el resto se reparte entre procedencias como Zaragoza, Huesca, Madrid, Valencia o el País Vasco, entre otras. Jaume Leiva, Jes Bonet y Òscar Ramírez son algunos de los nombres más destacados de este año.
Por último, Sara Lluís ha recordado que ya es el 9º año que apoyan el evento, ha destacado el compromiso del Grup Oliva Motor con la sostenibilidad y el deporte, y ha anunciado que Mini será el coche que se utilizará este año, ya que así lo votaron las personas inscritas en la última edición, que pudieron elegir entre todas las marcas del grupo.
Dos modalidades de carrera
La carrera, que cuenta con la colaboración de Diari de Tarragona, cuenta con las modalidades de media maratón (21,097 km) y 10K (corriendo o con roller) y mantiene el cambio de circuito inaugurado el año pasado, que introduce el paso por la remodelada Rambla Jaume I, de subida y bajada, y llega hasta poco más allá de la Torre de l’Esquirol, mejorando la experiencia de las personas participantes, el espacio para el público y la movilidad del vecindario.
De este modo, el nuevo recorrido, que funcionó muy bien en la edición anterior, no cruza la riera a la altura del Ayuntamiento, no pasa por la zona de la estación de autobuses y la Llosa, y abandona la parte más alejada de la avenida Diputación.
Las personas participantes podrán recoger sus dorsales en el Palau Municipal d’Esports el sábado de 17 a 20h o bien el mismo domingo antes de la prueba, de 8h a 9:30h. A las 10h saldrán los rollers desde la avenida Països Catalans y a las 10:02 saldrá la Mitja y la 10k desde la plaza del Ayuntamiento. Las inscripciones, que incluyen una camiseta técnica, aún están abiertas a través del sitio web.
Más allá del deporte
Como el año pasado, habrá una actuación musical en la salida y tres puntos de animación: una batucada en la Rambla Jaume I, un DJ en el giro después de la Torre de l’Esquirol y otro en el Nàutic. El mismo domingo, a las 12:20h, también se realizará la tradicional carrera infantil “Cambrils Corre”, abierta para todos los públicos, que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento. En este caso, la inscripción es gratuita y se puede hacer el mismo día en la plaza.
Como en las últimas ediciones, la Mitja apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, por lo que los vehículos utilizados por la organización son 100% eléctricos, se sustituyen las botellas de plástico por vasos de cartón reciclado, y las camisetas están fabricadas en Valencia con material reciclado.